Mundo multipolar: Irán solicitará ingreso ante el BRICS

Durante una entrevista, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, comentó que en los próximos días presentará una solicitud de ingreso ante el BRICS (grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). 

Hemos decidido que después de unirnos a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), presentaremos una solicitud ante el BRICS”, señaló el mandatario.

Asimismo, Raisi mencionó que gracias a la buena relación con China y Rusia, la membresía de la OCS ha traído beneficios a Irán y le ha abierto el camino a los mercados internacionales.

Orden Unipolar

Por otra parte, el jefe de Estado, rechazó el orden mundial unipolar que hace posible que Estados Unidos y otros 3 o 4 países se sientan los gobernantes del mundo”.

Por ello, resaltó que Irán apuesta por la creación de un “mundo más grande y multipolar”, donde a las naciones del mundo se les respete su soberanía e independencia.

En ese sentido, el mandatario afirmó que Estados Unidos perdió en su intento de aislar a Irán. “Sus intentos fracasaron y nuestras relaciones con el mundo crecen día a día”, aseveró.

“Irán tienden su mano amiga a cualquier país que quiera cooperar con nosotros. Irán quiere tener relaciones constructivas con todos los Estados sobre la base de intereses comunes», agregó.

Grupo BRICS

Cabe destacar que el grupo BRICS es un bloque estratégico con una capacidad de crecimiento exponencial. Representa la antítesis de la hegemonía.

Hasta el momento está integrada por 5 naciones. Sin embargo, países como Irán, Argelia, Argentina y Turquía han manifestado su interés ​​de unirse al BRICS.

Por su parte, Arabia Saudita, Egipto y Bangladés han adquirido acciones en el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, la organización de financiación del bloque, que preside Dilma Rousseff.

En la próxima cumbre del BRICS, que se celebrará en agosto en Sudáfrica, se tiene prevista la discusión de la creación de una moneda común. De ser aprobada la iniciativa, el camino para dilapidar al dólar estaría más cerca. EE.UU. ha utilizado el dólar como arma en contra de países que no se alinean a sus preceptos.

 

 


 

Milena Bravo: