Migración venezolana: el juego político

La migración no es una situación nueva. Todos los países acogen con regularidad a miles de personas que deciden “reiniciar” su vida.

Existen múltiples razones para dejar atrás la tierra natal. Por ello, áreas de estudio social se han enfocado en indagar los motivos, situaciones, contextos en los que grandes grupos humanos se movilizan a otros países.

Uno de los focos de recientes investigaciones es Venezuela, país que pasó de ser el receptor de millones de comunidades extranjeras a sufrir una ola de migración.

La mayoría de las comunidades extranjeras llegaron al país bolivariano huyendo de guerras o buscando mejores oportunidades y de atención social.

A lo largo de los años, se recibió grandes oleadas provenientes de países como:

  • Colombia, cuya comunidad al 2018 superaba los 5millones de habitantes en Venezuela;
  • Perú y Ecuador, que suman 1 millón de habitantes,
  • China, con una comunidad de 500mil habitantes,
  • Portugal, con 400mil habitantes y
  • España, con 250mil migrantes.

Contexto de ola de migración venezolana

Con la conquista de la mayoría parlamentaria por la oposición venezolana, se inició una operación internacional para intentar derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El lobby se incrementó a partir de la reelección del presidente, bajo la bandera del fraude electoral, a lo que el gobierno de los EE.UU. respondió recrudeciendo el bloqueo económico y aplicando nuevas medidas unilaterales.

Tales decisiones impactaron directamente sobre la cotidianidad de los venezolanos: debilitando del poder adquisitivo, disminuyendo la calidad de los servicios públicos y generando ataques al sistema eléctrico (que ocasionaron un apagón nacional en 2019), entre otros.

Es en este contexto que se inicia la mayor oleada de migración venezolana, situación que sirvió de soporte a la oposición para elevar a instancias internacionales la solicitud de “ayuda humanitaria”.

También dio paso hacia acciones de intervención militar indirecta contra el gobierno, lo que incluyó un atentado contra el presidente.

Ida y vuelta: mitos de la migración venezolana

Según cifras de la ONU -a través de ACNUR– más de 5.4 millones de venezolanos han cruzado la frontera.

Si bien es cierto que el país experimenta un mayor flujo de movilidad en los últimos años, la cancillería venezolana, asegura que existe un flujo de entrada y salida constante.

Ello significa que, si bien miles de familia han salido del país, otras tantas han regresado y dicho dato no se refleja en los estudios de la ONU.

Con la intención de rebatir esta afirmación, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB publicó un informe titulado “El espejismo del retorno”, introduciendo una nueva categoría: el reflujo.

Alude a que “las personas que retornaban al país comenzaban a migran nuevamente una vez que comprobaban que la situación de Venezuela era peor el país de donde provenían”.

Sin embargo, el último informe elaborado por el centro de estudios SURES, titulado “Ida y Vuelta”, contrasta un poco esta información.

Al respecto, señala que “nadie ha podido demostrar, con datos fidedignos, que las personas que están saliendo son exactamente las mismas que retornaron”.

Agrega que la información publicada en prensa nacional e internacional, señala justamente contrario:

“Informaciones recogidas en prensa nacional e internacional nos hablan de personas que en medio de la pandemia migran por primera vez, o van a visitar familiares, o a buscar familiares que retornan, etc.”.

Según este informe, entre agosto y diciembre de 2020, en medio de las restricciones de movilidad por la llegada del Covid-19, más de 156 mil venezolanos han retornado al país.

Cifras de connacionales que retornaron al país:

Argentina 1.156
Belarús 37
Bonaire 6
Brasil 7.285
Chile 2.054
Colombia 764 (Vía Plan Vuelta a la Patria) y 134.000 (Por medios propios)
Cuba 209
Ecuador 4.166
España 329
Italia 404
Martinica 8
México 119
Panamá 552
Perú 5.023
República Dominicana 535
Trinidad y Tobago 38
Uruguay 143
TOTAL 156.828
Fuente: Migración Colombia, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

La non-grata estadía en el exterior

Otro de los datos que aporta el informe “Ida y Vuelta” de SURES es los motivos de los migrantes para retornar hacia Venezuela. Al respecto, señala que:

“…una significativa parte de las y los encuestados consideraron haber sido víctimas de algún tipo de discriminación, y, sobre todo, (…) de no haber recibido igual trato en relación con la atención por la pandemia”.

A esta situación, se suman razones de tipo económico, como la pérdida de empleos formales o informales, amenazas de desalojo y dificultades económicas en general.

Venezolanos en el exterior: ¿migrantes, refugiados o asilados?

Como se puede observar, el fenómeno de la migración de venezolanos va más allá de una mera situación social.

La decidida intención internacional de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, llegó a ejercer medidas de presión que atentaron contra los derechos humanos de la población.

Esta situación, presionó a miles de personas a migrar y someterse a una serie de maltratos en el país de destino.

Pero, además, estas agencias se han encargado de cambiar categorías, con la intención de alimentar un expediente que facilite acciones diplomáticas o militares, en contra del gobierno nacional.

Ello se puede observar cuando organismos internacionales utilizan las palabras “refugiado” o “asilado” para referirse a quienes salen del país bolivariano.

El informe “Ida y Vuelta” explica que, en términos del derecho internacional:

“el refugio es una condición que los Estados otorgan en favor de personas que tienen temores de ser perseguidas por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”.

Por su parte, el asilo es otorgado a personas perseguidas en sus países de origen por motivos políticos.

En la encuesta elaborada para la presentación de su 2do informe migratorio, SURES asegura que:

  • el 8,6% de los entrevistados aseguró haber salido del país por motivos políticos y
  • 11,17% declararon haberse sentido perseguidos por tales motivos.

El resto de la muestra indicó que su principal motivación para la migración fueron las dificultades económicas, tal como también lo demostró la encuesta de “Condiciones de Vida 2019-2020“, llevada a cabo por la UCAB.

Estas respuestas demuestran que el uso de categorías diferentes a la migración, son parte de un plan político y no de la realidad de quienes cruzan las fronteras venezolanas.

Además, buscan distraer a la opinión pública de la verdadera razón que lleva a la movilidad: el deterioro de la situación económica nacional, producto de las acciones económicas, políticas y militares ejercidas por intereses extranjeros en contra del gobierno venezolano.

 

 


 

Osly Hernández: