Miembro de la EMA sugiere evitar el uso de la vacuna AstraZeneca tras casos de coágulos sanguíneos

Un miembro de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indicó que los países deberían evitar administrar la vacuna anticovid AstraZeneca en personas mayores de 60 años.

Durante una entrevista el alto responsable de la EMA, Marco Cavaleri, expresó que sería preferible que los países europeos dejen de utilizar la vacuna AstraZeneca en todos los grupos de edad; cuando hayan otras alternativas disponibles.

Tras esta declaración, el organismo de la Unión Europea se pronunció y aseguró que el balance entre el riesgo y el beneficio sobre la vacuna AstraZeneca es positivo.

“La desinformación está circulando hoy. Esta es la situación: el balance entre beneficio y riesgo de la vacuna de AstraZeneca contra la covid es positivo; y sigue estando autorizada para toda la población”, citó la aclaratoria publicada en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Cavaleri señaló que la vacuna Johnson & Johnson debería ser utilizada preferiblemente en personas mayores de 60 años. A su juicio, la vacuna de Johnson presenta menos problemas que AstraZeneca.

Anteriormente, la EMA había autorizado ambas vacunas en mayores de 18 años, sin embargo; actualmente a la AstraZeneca se le está asociando con casos de coágulos sanguíneos.

Los incidentes han sido muy raros y ocurrieron tras la primera dosis. Es cierto que hay menos datos sobre la segunda dosis, pero en el Reino Unido el programa de vacunación está funcionando bien”, aseveró Calaveri.

Al cuestionar al miembro de la EMA sobre si era recomendable prohibir el uso de la AstraZeneca, indicó que sí era una opción en muchos países; entre ellos Francia y Alemania, que planean hacerlo próximamente por la disponibilidad de otras dosis.

El Gobierno italiano anunció que restringiría el uso de esta vacuna en mayores de 60 años; tras registrarse el caso de un adolescente que recibió la dosis y muriera de una forma extraña por coagulación sanguínea.

La UE también ha autorizado el uso de las vacunas anticovid Pfizer/BioNTech y Moderna, en sus países miembros.

Ana Perdigón: