Mercosur: Brasil abogó por el ingreso de Bolivia y Venezuela

Durante una rueda de prensa, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, expresó su deseo de que Venezuela ingrese nuevamente al Mercado Común del Sur (Mercosur), tras ser suspendida en 2016. 

Vieira, quien acompañó en su visita a España al presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, mencionó: “El bloque está ultimando la entrada de Bolivia. Además ha dicho que espera que Venezuela pueda regresar en los siguientes 12 meses como máximo”.

Vale recordar que la suspensión de Venezuela del Mercosur estuvo relacionada por presuntas violaciones de derechos humanos, lo que trajo como consecuencia el aislamiento del país de los sistemas de integración y de gran parte de la comunidad internacional.

El paso de Venezuela por el Mercosur, duró poco más de 10 años, desde su adhesión el 5 de julio de 2006 hasta la suspensión definitiva en diciembre de 2016. El regreso al Mercosur permitiría la reactivación de oportunidades comerciales y de inversiones, a través de la integración del mercado nacional con el internacional.

Acuerdo de cooperación

Por otra parte, el diplomático brasileño dijo que se está estudiando el acercamiento de Mercosur a la Unión Europea. “Esperamos que se produzca en los próximos meses”.

Cabe destacar que el acuerdo de cooperación entre los bloques comerciales, es el fruto de negociaciones de más de 20 años, que culminó en 2019. Sin embargo, las partes aún no han llegado a un acuerdo.

“Ha llegado el momento en el que todos tenemos que tomar una decisión de voluntad política de que el acuerdo entre en vigor”, dijo Vieira.

Al tiempo que señaló que aunque se consiga cerrar el acuerdo este año, su entrada en vigor no será inmediata, porque tendrá que ser aprobada por los parlamentos de los distintos países.

 

 


 

Milena Bravo: