Mensaje directo de Daniel Ortega al presidente de Argentina

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, por seguir órdenes de Estados Unidos (EE.UU.) y tener retenido el avión venezolano en Buenos Aires. 

Durante un acto por el 42 aniversario de la fuerza naval, Ortega repudió que el gobierno de Argentina tenga aún secuestrados a hermanos venezolanos; solo porque así lo ordena la Casa Blanca.

Tienen secuestrados a 11, 12 hermanos venezolanos porque así lo ordenan los yanquis desde Washington y se lavan las manos diciendo que es asunto de la justicia”, repudió.

Asimismo, acusó que quien ocupa la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); en referencia a Argentina, se convirtió en un instrumento del imperio yanqui. 

El mandatario señaló que Alberto Fernández está haciendo un papel vergonzoso y “más degradante” que el que hace el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El presidente de la CELAC (…) está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace Almagro, que es abiertamente un instrumento de los gringos”, añadió.

Por último, instó a las autoridades argentinas a devolver a la tripulación y el avión a sus verdaderos dueños.

Las declaraciones de Daniel Ortega surgen ante la retención del Boeing 747 de mercancías Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa; que fue retenido en Buenos Aires en junio pasado.

Vale recordar, que el pasado 2 de agosto Estados Unidos pidió a Argentina incautar el avión tras una orden judicial; en la cual se estableció que supuestamente se habían violado las leyes de exportación estadounidense, cuando Emtrasur compró la aeronave a Mahan Air (perteneciente a Irán).

Tras la decisión del Tribunal estadounidense, el presidente de la República Nicolás Maduro pidió que se iniciara una campaña comunicacional para exigir la devolución del avión a Venezuela. Al tiempo, que llamó a que ya basta de los abusos contra el país.

Desde la Asamblea Nacional también se entregó una carta a la Embajada de Argentina en Venezuela para exigir la devolución de la aeronave.

 

 


 

Ana Perdigón: