Más de 20 viviendas afectadas tras paso de tornado en Margarita

Este sábado, los habitantes de la Isla de Margarita quedaron sorprendidos luego que se registrara un tornado que afectó al menos unas 23 viviendas, llevándose sus techos y dejando la zona sin electricidad.

El fenómeno meteorológico se vivió la tarde de este sábado en los sectores de El Espinal, Dátil y La Encrucijada, donde varias casas quedaron sin techo; cables en el suelo y otros destrozos.

“En la escala Fujita mejorada que va desde EFU a EF5 pudiéramos estar hablando de un EF0 (105-137 km/h) o hasta un EF1 (138-178 km/h)”, detalló el meteorólogo Luis Vargas.

A través de redes sociales varios residentes de las zonas afectadas compartieron imágenes y videos de cómo el tornado pasaba por el lugar; fenómeno que duró unos 40 minutos aproximadamente.

Al respecto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) mostró imágenes de satélite sobre el tornado que se registró en el municipio Díaz, del estado Nueva Esparta.

Funcionarios de la Región de Defensa Integral de la Zona Marítima e Insular (REDI) junto a la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) se trasladaron al lugar para atender y evaluar los daños.

Por su parte, el presidente del Inameh, Coronel José Pereira, explicó que este  tipo de fenómenos son “claras señales del Cambio Climático; eventos que serán más frecuentes y fuertes en nuestras regiones”.

Residentes del lugar contaron que a  eso de las 3 de la tarde comenzaron a ver como una especie de nube embudo, pero de tierra; que tocaba el suelo arrastraba cualquier objeto liviano que estuviera a su paso.

Varios de los residentes al verse nerviosos salieron corriendo a zonas seguras, mientras otros decidieron quedarse en sus casas cuidando sus cosas; a quienes luego los vecinos escuchaban pidiendo ayuda, pero no se podían acercar.

 

 


 

Ana Perdigón: