Más de 150 Consejos Comunales tendrán nuevas vocerías

En la continuación del proceso de actualización y renovación de vocerías de los Consejos Comunales instruido por el presidente Nicolás Maduro, este sábado se desarrollaron las elecciones en 36 organizaciones del poder popular y este domingo en 120 para totalizar 156 en todo el país que regularizan sus estructuras de base. Un requerimiento que plantea la ley.

Hasta la fecha han sido renovadas las voceras y los voceros de los comités de trabajo de más de 19 mil Consejos Comunales en todo el país. Esto incluye más de 2.550 en lo que va de 2023.

Las 36 elecciones en Consejos Comunales de este sábado están distribuidas por estados así: Aragua, 3; Bolívar, 2; Delta Amacuro, 5; Distrito Capital, 14; La Guaira, 4; Mérida, 2; Miranda, 3; Táchira, 2 y Trujillo, 1.

En Caracas, la actualización mediante elecciones favorece a los cinco Consejos Comunales que conforman la Comuna Lanceros de la Victoria. Entre ellos: Terraza Guasdualito (conformación del Consejo Comunal y refrendamiento a la Comuna Lanceros de la Victoria); Queseras del Medio, Terraza de Mucuritas, Hato del Yagual y Vuelvan caras; territorialmente asentados en la parroquia Caricuao.

Rosa Meléndez, comisionada de las Comunas de Caricuao, explicó que esta parroquia tiene 154 Consejos Comunales activos, de los cuales 132 deben ir a renovación.

El día de hoy estamos en la Comuna Lanceros de la Victoria, donde se desarrolla la renovación de la vocería de cinco Consejos Comunales que se vencieron en el mes de marzo. Hay que renovar para poder efectuar la carga de proyectos en el Consejo Federal de Gobierno y responder así a las necesidades que tienen en el territorio”; destacó.

Asimismo, la vocera del Comité Electoral Permanente de Terraza de Mucuritas, Yrina Kosohovski, señaló que comenzaron con el proceso el 5 de marzo, cuando se hizo la elección del comité electoral. Posteriormente, el proceso de postulación de vocería y en paralelo; el censo de la comunidad para elaborar el padrón electoral de las personas que hoy ejercen su derecho al voto.

Acotó que funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) acompañaron la instalación de las mesas, abiertas desde las 9:00 am, y el desarrollo de la jornada. 161 personas están postuladas, de quienes 28 quedarán electos como voceros principales e igual número como suplentes.

En representación del CNE, Jomar Arraiz, directora de Capacitación y Formación para la Participación Ciudadana, afirmó que como Consejo Electoral “estamos abriendo una brecha a nivel de formación para que los Consejos Comunales tengan un representante.

Jesús Álvarez, postulado para el Comité de Ecología del Consejo Comunal de Mucuritas, destacó la importancia de salir a votar, a ejercer el derecho que tienen todas las personas que conviven en la comunidad a partir de los 15 años.

Confíen en sus Consejos Comunales, son la organización de base. Los voceros son las personas que conocen las necesidades directas de cada una de las comunidades; las que gestionan ante los entes superiores los proyectos para el desarrollo de los territorios”; expresó.

 

Con información del Ministerio de Comunas

Ana Perdigón: