Maduro Guerra respalda que TVES transmita películas y series que el bloqueo impide ver

En una edición dedicada al mundo de la tecnología y la ciencia, el diputado Nicolás Maduro Guerra, planteó en su programa #MaduroGuerraLive, una propuesta que sin lugar a dudas resultará interesante para la audiencia, los medios y abrirá nuevos debates en las redes sociales.

Se trata de la posibilidad de que próximamente, el público de la televisión venezolana, pueda acceder a series y películas que, hasta ahora, sólo está disponible en plataformas privativas de streaming; a las cuales no todos tienen acceso y cuyos costos de suscripción cada vez están más elevados en medio de la guerra económica.

Maduro Guerra se refirió a series como Cosmos: una odisea del tiempo y el espacio. Esta producción cinematográfica fue creada Estados Unidos. Bajo la presentación del astrofísico Neil deGrasse Tyson y transmitida por las cadenas de televisión norteamericanas FOX y NatGeo, entre otras.

“Soy aficionado a la cosmología. muy poca gente lo sabe, yo nunca lo digo. Y hay una serie que está en una plataforma de Streaming pero yo le voy a decir a Tves para que la transmita. Ya que estamos bloqueados, sancionados, qué más nos pueden hacer. Yo estoy de acuerdo con que pasen todas esas películas”, sentenció Maduro Guerra.

Derecho al entretenimiento

En ese sentido, resaltó la importancia de garantizar el derecho que tiene el pueblo al entretenimiento y al acceso a sistema de información o difusión de los cuales la mayoría quedan excluidos, debido a los golpes que representan las medidas coercitivas unilaterales en la economía venezolana.

“Esas series te abren las limitaciones mentales que todos los seres humanos tenemos por nuestro universo, por nuestra manera de ver el mundo. Por nuestro día a día no vemos lo grande y hermoso que es este universo, añadió.

Recientemente en redes sociales y medios de comunicación de Venezuela se produjo un debate, luego de que la Televisira Venezolana Social (Tves) transmitiera contenido que las corporaciones de entretenimiento del capitalismo difunden por plataformas privadas. Por ejemplo, series como WandaVisión y la película Soul, estuvieron al alcance de quienes no pueden pagar servicios como Disney Plus.

Ciencia y tecnología con rostro de mujer

Para entrar en materia de gestión gubernamental, en cuanto al desarrollo científico y tecnológico, Nicolás Maduro Guerra presentó como invitada a la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez. A ella le toca dirigir el ejército de profesionales que hacen frente a la pandemia, entre otras responsabilidades. Además, valoró que Venezuela está entre los 10 países con mayor participación de la mujer a nivel científico.

Por otra parte, la ministra destacó el trabajo de la comisión presidencial para seguimiento, control y prevención de la covid-19, así como los intercambios que mantiene Venezuela con institutos científicos de Rusia, China y Cuba, principalmente.

Agregó que “hemos tenido afectación importante porque las sanciones nos han limitados servicios técnicos, acceso a reactivos e inclusive kits para diagnósticos”.

Por esta razón, informó que más de 95 profesionales del ministerio de Ciencia y Tecnología se incorporaron al Plan Cayapa Heroica. Con este programa se trasladan por todo el país con el fin de reparar equipos e instrumentos vitales para la ciencia y la medicina.

Asimismo, mencionó entre los logros de Venezuela en materia científica que la fase 3 de los ensayos de la vacuna Sputnik-V se desarrolló con la orientación de científicos rusos; pero con la ejecución exclusiva de científicos nacionales.

Gestión en telecomunicaciones

Al hablar de los retos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Gabriela Jiménez manifestó que, en medio de la pandemia, se generó una mayor demanda de servicios de Internet en el mundo y Venezuela no escapa de esa realidad.

Felicitó la labor de más de 10 mil trabajadores activos en la empresa y ratificó que existe toda una capacidad desplegada a escala nacional, para superar las restricciones que imponen las sanciones a la compañía y a proveedores externos.

El año pasado creció 62% el Internet a escala nacional desde Cantv”, dijo la ministra. Igualmente reiteró el respaldo a pequeñas empresas que decidieron generar servicios de manera conjunta, en las denominadas zonas de silencio.

Añadió que la empresa también ha sido víctima de una serie de sabotajes, por lo cual actualmente trabajan en un proyecto de fortalecimiento técnico, especialmente en la región oriental.

Gabriela Jiménez recuerda que desde muy pequeña su padre le inculcó el amor por la ciencia. Eso marcó su camino hasta formarse en el área de Biología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Así como su pasión por la ciencia, expresa que ser revolucionaria también es un hecho que viene de familia; porque su padre y su madre siempre fueron de izquierda.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: