Maduro garantiza retorno a venezolanos agredidos en Chile

Una jornada especial del Plan Vuelta a la Patria, por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ordenó el presidente Nicolás Maduro para garantizar la protección de connacionales que fueron objeto de agresiones xenófobas por parte de policías y civiles en Chile.

Durante los hechos de xenofobia suscitados el fin de semana; durante el desalojo de familias de migrantes provenientes de Venezuela en el norte del territorio chileno; se registró la quema de carpas, ropa, colchones, juguetes y hasta cochecitos de bebé, en medio de gritos, golpes y consignas contra los extranjeros.

Por esta razón, las vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se unió a las expresiones de repudio contra las agresiones de las que fueron objeto los migrantes en la localidad chilena de Iquique.

Asimismo, exigió respeto a las autoridades nacionales y locales de ese país; así como el compromiso de garantizar la integridad física y sicológica de hombres, mujeres, niños y niñas. Estas personas sufrieron el acoso en la Plaza Brasil de la ciudad chilena donde pernoctaban a la espera de resolver su situación.

Contundente rechazo

Las acciones violentas que propiciaron policías y manifestantes chilenos contra venezolanas y venezolanos en Iquique, recibió el repudio por parte de organizaciones políticas y sociales de Chile, como lo contempla en un comunicado la Comisión de Migraciones del partido Convergencia Social.

Esa organización señaló que no es tolerable “violencia racista y xenófoba” del gobierno de Sebastián Piñera y tampoco de particulares. En ese sentido, abogaron por la promoción e implementación de políticas migratorias responsables y respetuosas del ser humano.

De igual forma, Felipe González, relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos de migrantes; afirmó que el hecho constituye una “humillación inadmisible” que afecta a familias vulnerables.

El Plan Vuelta a la Patria es un programa que activó el presidente Nicolás Maduro para gestionar el retorno al país, de aquellas personas que decidieron partir a otras naciones; en busca de oportunidades, pero se encontraron con situaciones hostiles que motivan su deseo de volver a casa. Hasta la fecha ha transportado a más de 25 mil connacionales.


 

José Manuel Blanco Díaz: