Maduro descarta dolarización y asegura que curará las “heridas supurantes” del salario

Con respecto a la situación económica que atraviesa Venezuela, el presidente Nicolás Maduro fue consultado sobre los fenómenos que han surgido en el país, como parte del bloqueo financiero y los golpes que ha recibido el salario de la población.

“El salario está herido, tiene una herida abierta, supurante. La vamos a curar, la vamos a sanar”, afirmó el jefe de Estado venezolano, quien además detalló cómo avanza la construcción de un nuevo modelo en el país.

En primer lugar, explicó que el comandante Chávez definía 5 dimensiones del socialismo del siglo XXI, que son la política, a través del Poder Popular; la social, que contempla el modelo de inclusión; el aspecto moral; el ámbito del socialismo territorial y el modelo económico.

De igual forma, reconoció que la Revolución Bolivariana ha retrocedido en la dimensión de los valores socialistas, producto de la situación de bloqueo económico que vive el país. “Pero la batalla no está perdida y estoy seguro de que al final vamos a triunfar desde los valores de Cristo, de Bolívar, de Chávez”, añadió.

Comentó que, en la dimensión económica, nunca se ha decretado el triunfo del socialismo, lo cual amerita tiempo para instalar un nuevo modelo de generación y distribución de riquezas. Además, “cuando estábamos en la fase de dar pasos de construcción de un modelo armónico, de una economía socialista, vino esta guerra brutal”, acotó.

¿Venezuela dolarizada?

El presidente Nicolás Maduro se refirió a la dolarización de las actividades comerciales en el país, como una válvula de escape que considera positiva y es una forma de resistencia que implementó pueblo.

“En Venezuela no hay una dolarización de la economía porque la moneda oficial no es ni será nunca el dólar, ni otra moneda extranjera”, detalló.

En ese sentido, explicó que en Venezuela surgieron mecanismos de una economía de guerra. “Una economía de resistencia que busca en otras monedas y criptomonedas la forma de intercambiar productos, la forma de realizar sus propias necesidades”.

Reiteró que el gobierno nacional avanza en la protección de salario de los trabajadores, hasta alcanzar el equilibrio con la ruptura definitiva del bloqueo y la recuperación de los ingresos nacionales en divisas para que todo retome su cauce.

“Siempre estudiamos el funcionamiento de ese mundo de las monedas, de las criptomonedas y las oportunidades que se abren”, añadió Nicolás Maduro.

Economía integrada, mixta y socialista

El mandatario refirió que la construcción de la dimensión económica del socialismo es la tarea más compleja, más difícil; donde más esfuerzo se requiere y falta más por avanzar. Agregó que “si en Venezuela existiera, como va a existir, una economía integrada, mixta, socialista, otro gallo cantaría”.

Por lo tanto, recordó que cuando la nación estuvo cerca de ese modelo, millones de venezolanos disfrutaron del bienestar general. También comentó que “Venezuela adquirió entre 2004 y 2014 los niveles mayores de bienestar y calidad de vida de toda América Latina y el Caribe”.

Igualmente, dijo que en medio de la guerra económica el gobierno defiende el derecho a la educación pública, salud, vivienda, cultura y trabajo.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: