Lula se planta contra el yugo del dólar en los BRICS

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó este jueves a los países del BRICS a buscar una alternativa para no comercializar con el dólar, tras repudiar que en la actualidad el comercio sea respaldado por la moneda estadounidense.

Durante la ceremonia por la toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) del BRICS, el mandatario brasileño afirmó que se necesita una moneda que transforme a los países en una situación más pacífica; dado que en la actualidad “hay que correr detrás del dólar para exportar”.

En ese sentido, Lula cuestionó por qué los países necesitan hacer su comercio respaldado por el dólar y no con sus propias monedas.

“¿Por qué todos los países necesitan hacer su comercio respaldado por el dólar? ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? ¿Quién decidió que fuera el dólar?”, condenó.

En su alocución, Lula destacó que el Nuevo Banco de Desarrollo es una alternativa para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la entidad financiera del BRICS “no impone condiciones ni demás exigencias para prestar dinero”.

La declaración de Lula llega en apoyo a la política económica que está implementando China para impulsar el uso de su propia moneda en el comercio exterior y así reducir la dependencia del dólar.

Como parte de esta estrategia, en marzo pasado, Brasil y China se unieron para facilitar la liquidación de sus operaciones en yuanes o reales, en aras de reducir los costes.

Desde este miércoles, Lula realiza una visita oficial en China que tiene como objetivo fomentar las relaciones bilaterales y firmar al menos 20 acuerdos económicos, comerciales y de inversiones.

Para este jueves, la agenda oficial establece que en horas de la tarde el mandatario brasileño se reúna con empresarios, para luego viajar a Beijing, donde sostendrá un encuentro el viernes en la mañana con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji.

 

 


 

Ana Perdigón: