Lula propone crear organismo por la paz entre Rusia y Ucrania

Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva speaks during a press conference with German Chancellor Olaf Scholz (out of frame) at the Planalto Palace in Brasilia, January 30, 2023. - Germany promised an additional 31 million euros ($33 million) for the Brazilian Amazon Monday as Chancellor Olaf Scholz visited the South American giant reeling from rainforest destruction under ex-president Jair Bolsonaro. (Photo by Sergio Lima / AFP)

El presidente de Brasil, Lula da Silva, propuso la creación de un grupo internacional para negociar la paz entre Rusia y Ucrania; durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

“Necesitamos que un grupo de países se siente con Ucrania y Rusia para intentar llegar a la paz”, expresó, apuntando que hasta la fecha ha oído “muy poco” sobre esa posibilidad.

Según el presidente brasileño, él mismo llevó esta demanda a la comunidad internacional —ya la discutió con el canciller alemán y el presidente francés, Emmanuel Macron— y tiene intención de plantear esta cuestión durante su reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su visita a Estados Unidos en febrero.
Una parte de la reunión con Scholz se centró en uno de los temas que el mandatario brasileño tiene en mente desde hace años; una reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la saque de la actual parálisis. Incluye como punto clave la ampliación del Consejo de Seguridad, hoy restringido a 5 países, de quienes dependen las soluciones.
De igual modo, el presidente Lula también exigió la participación de China en la búsqueda de estas negociaciones.

“Si mi viaje previsto a China en marzo se lleva a cabo, quiero tratar este asunto con [el presidente chino] Xi Jinping. Es hora de que China haga suya la causa y ayude en la búsqueda de la paz entre Rusia y Ucrania”, manifestó.

Brasil no enviará armas a Ucrania

El mandatario latinoamericano recalcó la posición de neutralidad de Brasil en el conflicto y rechazó la posibilidad de enviar municiones de tanque Leopard 1 a Ucrania, como le han pedido países europeos, entre ellos Alemania.

“Brasil no tiene interés en pasar las municiones para que sean usadas en el contencioso entre Ucrania y Rusia. Brasil es un país de paz, Brasil no quiere tener cualquier participación, aunque sea indirecta”, dijo.

En cuanto al Amazonas

El canciller alemán terminó así su gira regional por Latinoamérica, que lo llevó antes por Argentina y Chile, en el Palacio del Planalto con Lula. Alemania es actualmente el cuarto socio comercial del gigante sudamericano y, además, existe una diversidad de temas en común entre ambos países: por ejemplo, la preservación del Amazonas y los asuntos geopolíticos.

Scholz, en su declaración a la prensa, manifestó su “alegría” por la reunión con Lula, que “marca un nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales. Para él, el foco estuvo en el combate a los cambios climáticos, la protección del Amazonas y el incentivo a la energía renovable como el hidrógeno verde.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (derecha) y el canciller alemán Olaf Scholz (izquierda). Conferencia de prensa en el Palacio de Planalto en Brasilia, el 30 de enero de 2023 (Foto de Sergio Lima / AFP)

“Estamos muy felices de ver a Brasil de vuelta a la escena mundial, empeñados por la mayor integración de América Latina. Usted hizo falta, querido Lula. Ambos tenemos grandes planes con la expectativa de nuestra cooperación”, dijo Scholz.

 

 

 


Red Radio Ve: