Lula: Nadie le dirá a Brasil que no puede comerciar con China

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo una reunión este viernes con su homólogo chino Xi Jinping, en la cual ratificó que nadie prohibirá que su país mejore su relación con el gigante asiático.

“Ayer (13 de abril) hicimos una visita a Huawei, en una demostración de que queremos decir al mundo que no tenemos ningún prejuicio en nuestra relación con los chinos. Nadie prohibirá que Brasil mejore su relación con China”, garantizó Lula.

Luego del encuentro, Lula ofreció una rueda de prensa en la cual afirmó que Brasil quiere intensificar su relación con China en áreas como ciencia y tecnología, intercambio de estudiantes universitarios. Además de relaciones culturales, estrategias de combate al cambio climático, energía limpia y producción de vehículos eléctricos.

Asimismo, precisó que el Gobierno brasileño quiere crear una relación Brasil-China que no sea apenas una relación de interés comercial.

Queremos que la relación con China no sea meramente comercial. Queremos que trascienda más allá; y que sea profunda, fuerte“, manifestó el mandatario brasileño.

Por su parte, el presidente chino puntualizó que el desarrollo continuo, sano y estable de las relaciones jugará un papel clave para la paz, estabilidad y prosperidad mundiales.

Xi expresó que está feliz de encontrarse con un viejo amigo una vez más, en esta época en la que la primavera florece.

Desde el regreso de Lula a la Presidencia de Brasil, el mandatario se ha encargado de devolver al país a la “nueva geopolítica mundial”. Así dejar a un lado la política de su antecesor, Jair Bolsonaro, para dejar a Brasilia a un lado.

Durante la tarde de este viernes, Lula y Xi firmaron 14 acuerdos para fortalecer la relación bilateral en diferentes áreas, como energías renovables, industria automovilística. Además, agroindustria, líneas de crédito verdes, tecnologías de la información, sanidad e infraestructuras.

Uno de los acuerdos alcanzados trata de la construcción del sexto satélite fabricado entre ambas naciones, CBERS-6, el cual vigilará la biomasa de la selva amazónica.

“Es con China que mantenemos el flujo más importante de comercio exterior. Es con China que tenemos nuestra mayor balanza comercial y es junto con China que hemos estado tratando de equilibrar la geopolítica mundial; discutiendo los temas más importantes“, indicó Lula da Silva.

Una vez que Lula finalice su visita oficial en China, tiene previsto pasar 24 horas en los Emiratos Árabes Unidos, donde fue invitado por el presidente Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

 

 


 

Ana Perdigón: