Lula ganaría a Bolsonaro en presidenciales de Brasil (+Encuesta)

17/08/2018 El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido este viernes al Gobierno brasileño que permita al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, que permanece en prisión desde el pasado mes de abril, presentarse a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre de 2018 POLITICA SUDAMÉRICA BRASIL IBEROAMÉRICA SOCIEDAD REUTERS / STRINGER .

Una de las primeras encuestas de cara a las elecciones presidenciales de Brasil, arroja que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera la intención de votos, por encima del actual mandatario Jair Bolsonaro.

La encuesta realizada por el Instituto de Inteligencia en Investigación y Consultoría (IPEC) indicó que el exmandatario lidera la intención de votos con el 49%, frente al 23% del ultraderechista Bolsonaro.

Estos resultados ubicarían Lula como el posible ganador de una primera vuelta de las elecciones que se celebrarán en 2022.

Mientras que los otros candidatos adicionales a Lula y Bolsonaro no superaron las cifras de dos dígitos.

Ciro Gomes (PDT) tiene una intención de voto del 7%; João Doria (PSDB), 5%; mientras que el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta (DEM) solo 1%.

En Brasil para ganar en primera ronda, los candidatos necesitan más del 50% de los votos válidos, lo que excluye las papeletas en blanco o nulos.

Por otra parte, un 62% de los encuestados aseguró que no votaría en lo absoluto por Bolsonaro.

Asimismo, el 50% de los votantes consideró el Gobierno del ultraderechista malo o muy malo; mientras que solo el 23% dijo que bueno.

Según esta encuesta del IPEC un 10% de los votantes dijo que votaría nulo y 3% manifestó que no sabía.

El IPEC realizó la encuesta entre unos 2.002 ciudadanos de 114 municipios, entre el 17 de junio y el 21 de junio.

El descenso de Bolsonaro

La popularidad de Bolsonaro cada vez va más en descenso; en especial por su manera de llevar la pandemia.

El ultraderechista en reiteradas oportunidades ha expresado su rechazo a la mascarilla y no ha querido invertir para impulsar la vacunación masiva en el país suramericano.

De hecho, un comité del Congreso investiga su manejo de la pandemia; que ya tiene un saldo de medio millón de muertos en el país a causa del virus.

Sumado a esto, el mandatario brasileño está envuelto en un escándalo por la sobrevalorada adquisición de más de mil por ciento de la vacuna india Covaxin.

 


 

Ana Perdigón: