Los tiempos de los imperios se acabaron | Por: Roy Daza

“Los tiempos de los imperios se acabaron, los tiempos de los pueblos han llegado ahora y para siempre. Que nadie dude de eso compañeros del mundo, presidentes, líderes del mundo. Que nadie dude que ha llegado el tiempo de la articulación de un nuevo mundo, que nosotros llamamos el mundo multipolar, el mundo multicéntrico”.

Con esta frase, el Presidente Nicolás Maduro caracterizó la situación política del mundo, y fijó a grandes rasgos, la línea política revolucionaria en este período convulso y peligroso de la historia de la humanidad.

Su participación en el más importante foro de la política internacional, auspiciado por Xi Jinping, el Presidente de la República Popular China, se centró en explicar que “estamos viendo los tiempos del nacimiento de una nueva geopolítica, de relaciones bilaterales de hermandad, respeto, convivencia y paz entre los pueblos”, temas sobre los cuales se pueden identificar diversas acciones y un progresivo cambio en el escenario político.

El Diálogo de Alto Nivel entre el Partido Comunista de China y Partidos Políticos del mundo, tuvo como consigna central: “El camino hacia la modernización: Responsabilidad de los partidos políticos”, reunió a jefes de Estado y líderes políticos, que expresaron sus opiniones sobre diversos temas de la política mundial, y en particular, en la necesidad de enfrentar las políticas, de saqueo de los recursos naturales de parte del imperialismo, de la pretendida imposición de un único modelo político, que es precisamente lo opuesto a la democracia, y la práctica ilegal e inhumana de las sanciones económicas, de las presiones políticas, de la guerra.

La guerra, las sanciones económicas, las presiones políticas, el unilateralismo y las agresiones imperiales, están condenadas al fracaso, mientras que la cooperación y la solidaridad se abren paso.

Un mundo sin imperialismo es posible.

 

ROY DAZA

 

Victoria Torres: