Líderes y defensores en la mira: Asesinan a gobernadora indígena en Colombia

La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia informó sobre el asesinato de Sandra Peña, gobernadora indígena del resguardo la Laguna en Caldono, Cauca. Así mismo expresó su rechazo a este hecho, manifestando su preocupación por las garantías de vida los líderes y lideresas en los territorios indígenas.

Por su parte la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, organización para la concertación entre las Organizaciones Indígenas y el Estado colombiano en materia territorial; alertó a las instancias nacionales e internacionales sobre los asesinatos sistemáticos a líderes y lideresas sociales.

Por ello, la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia publicó un comunicado alzando la voz sobre este violento asesinato de la Gobernadora indígena, Sandra Peña; y por «el miedo y zozobra que grupos armados mantienen de forma permanente sobre los pueblos indígenas del territorio colombiano».

«Pronunciamiento sobre el violento asesinato de la autoridad, madre y abuela BENERANDA JUAGIBIOY JUAGIBIOY, alcaldesa del CABILDO CAMËNTŜÁ BIYÁ, y de su nieta JAZZLÍN CAMILA LUNA FIGUEROA, en el Putumayo. Acompañamos a su familia y al PUEBLO CAMËNTŜÁ BIYÁ #SoyMujerIndigena ».

Manifestaciones de solidaridad

Finalmente, diversas organizaciones han manifestado su solidaridad y preocupación por el asesinato de la Gobernadora indígena; el cual también se suma a una larga lista de líderes asesinados de forma violenta por grupos armados en el territorio colombiano.

 

 


 

Patricia Ferrer: