Liberan a ciudadanos guyaneses detenidos en aguas venezolanas

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Jorge Arreaza, confirmó la liberación de  «los ciudadanos guyaneses detenidos el 23 de enero, en aguas territoriales venezolanas». De acuerdo al comunicado oficial, es esta acción una «medida de gracia, motu proprio», en favor de la paz.

«Venezuela informa sobre la liberación de los ciudadanos guyaneses detenidos el 23 de enero, en aguas territoriales venezolanas ejerciendo la pesca ilegal, a bordo de las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf. ¡Venezuela defenderá siempre su integridad territorial!». Con este texto el ministro Arreaza acompañó el comunicado de la Cancillería venezolana.

Intromisión en aguas territoriales

Los 12 ciudadanos guyaneses liberados, fueron capturados el pasado 23 de enero. «Tras ser encontrados por la Fuerza Armada Bolivariana en aguas territoriales venezolanas ejerciendo la pesca ilegal, a bordo de las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf».

«La República Bolivariana de Venezuela hace propicia la ocasión para reiterar al Gobierno de la hermana República Cooperativa de Guyana; su disposición de dirimir cualquier controversia, siempre apegada al respeto y a los principios del derecho internacional», reza el comunicado.

Por lo tanto, Venezuela solicita a Guyana que: «abandone su campaña de victimización frente al Gobierno venezolano; y que rectifique en su posición sobre aquellas diferencias, que nada tienen que ver con la disputa territorial existente entre ambos países».

En enero pasado, el canciller Arreaza también habría señalado que la contraparte «deja al desnudo sus pretensiones unilaterales; en alianza con transnacionales petroleras, particularmente con la estadounidense ExxonMobil, sobre territorio venezolano no controvertido; así como áreas marinas y submarinas pendientes por delimitar».

Pretensiones unilaterales

Además, el pasado 25 de enero, tras la operación que tuvo lugar en aguas territoriales venezolanas, el ministro Arreaza emitió un comunicado en el que desmiente las declaraciones del gobierno de Guyana. Según estas informaciones sus pesqueros estarían navegando dentro de su Zona Económica Exclusiva.

Por ello «deja al desnudo sus pretensiones unilaterales, en alianza con transnacionales petroleras, particularmente con la estadounidense ExxonMobil, sobre territorio venezolano no controvertido»; manifestó el Gobierno del presidente de la República Nicolás Maduro.

«Diálogo sin agendas ocultas»

Por ello y según el comunicado con fecha del 25 de enero, Venezuela reiteraba sus aspiraciones de relaciones de respeto, cooperación y buena vecindad con la República Cooperativa de Guyana.

«Un diálogo sin agendas ocultas para crear un ambiente de entendimiento, dentro del marco del Derecho Internacional; y particularmente del Acuerdo de Ginebra de 1966».

A juicio de Venezuela, Guyana además con su más reciente comunicado incurre en una «flagrante intromisión en asuntos internos». Esto porque «incorpora una serie de absurdas y erráticas objeciones a la promulgación reciente de un decreto de ordenación territorial venezolano». Venezuela explica que se trata de una decisión que postula la formulación de políticas públicas para el desarrollo marítimo en territorio exclusivo y no controvertido de la República. Es decir, no es asunto de competencia guyanesa.

Finalmente, Venezuela aseguró que no permitirán incursiones ilegales en su territorio, como consecuencia de ejercer «el sagrado derecho a la defensa de su soberanía».

 

 


 

Marianny Torres: