Las fotos de un Papa con mucho estilo (+IA)

A través de la plataforma Reddit, el Papa Francisco fue el protagonista de una galería de fotos con un atuendo con mucho estilo. El sumo pontífice apareció ostentando un abrigo blanco oversize como el  estilo que acostumbran a usar los exponentes del género rap.

También difundieron imágenes del Papa con lentes oscuros, un traje con plumas y zapatos deportivos, hasta con un crucifijo enorme le colgaba del cuello, anillos en cada dedo y aunque Bergoglio es un sacerdote moderno, no es para tanto.

En solo 48 horas, estas imágenes del Papa Francisco han logrado millones de visualizaciones en redes sociales.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial (IA) lo ha hecho de nuevo. Se trata de una foto falsa creada con una aplicación gratuita y de fácil acceso llamada Midjourney. Parecida a la que hace algunos días también difundió el supuesto arresto del magnate estadounidense Donald Trump.

Lo cierto es que las imágenes salieron de la comunidad de Reddit, luego se viralizó en distintas plataformas, un furor como meme y hasta pasó por cadenas de Whatsapp. Así millones de usuarios de todo el mundo compartieron el Papa con mucho estilo desde sus móviles.

Aunque muchos llegaron a pensar que se trataba de una foto real, por la personalidad del actual regente del Vaticano, todos cayeron en el bulo de una imagen trucada con IA.

¿Qué es Midjourney y cómo funciona?

Según un artículo del portal uppers.es el uso de Midjourney es extremadamente sencillo. En primer lugar hay que acceder al servicio a través de una plataforma digital llamada Discord. Una vez allí, el usuario responsable de la foto pidió al generador de imágenes que creara una imagen del Papa Francisco ‘cool’ con mucho estilo. La petición se hace escribiendo un texto con el tipo de imagen que se quiera obtener.

El resto es cosa de la IA, y el resultado no deja indiferente a nadie. En este caso, además, la foto se ha retocado también con un software de imagen gráfica.

¿Cómo saber si es real?

La organización First Draft, de la Universidad de Harvard, ha creado recientemente una guía de cinco preguntas para confirmar la veracidad de imágenes orientada a periodistas y verificadores de datos profesionales. Este código de buenas prácticas supone que el profesional debe confirmar la foto contactando con la persona que la tomó. Si no hay posibilidad de hacer esto, los expertos de Harvard recomiendan plantearse estas cinco preguntas:

  1. ¿Es la foto original? Si cuentas con el archivo original, es más probable que sea verdadera.
  2. ¿Sabes quién la hizo? Una foto con la autoría clara es más creíble que otra encontrada en WhatsApp o en Twitter.
  3. ¿Sabes dónde? Si los detalles de la foto no coinciden con la información o con lo que aparece en un mapa digital, es probable que sea falsa.
  4. ¿Sabes cuándo? Verifica si hay una prueba visual de la fecha en la que se tomó la foto, como un periódico o un sello.
  5. ¿Sabes por qué? Si tienes información de las circunstancias en las que se hizo la foto, siempre es un argumento a favor de la veracidad de la imagen.

 

 


Victoria Torres: