La verdad sobre el supuesto éxito de Bukele en seguridad

Foto: Reuters

Desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia de El Salvador en 2019, su poder político se ha centrado en erosionar el Estado democrático y de derecho; según la organización Directorio Legislativo.

La misma afirma que el huracán Bukele, se compone de políticas dictatoriales. Entre las cuales destacan la ilegal destitución de los magistrados de la Sala Constitucional y al Fiscal General; quienes investigaban hechos de corrupción que enlodaban al mandatario.

Hasta los momentos, la popularidad del mandatario parece no verse afectada en el marco de los venideros comicios del 2024. Pese a que, el mismo Bukele, hizo caso omiso a los cuestionamientos de la comunidad internacional y se llegó a autodefinir en su cuenta personal de Twitter como “El dictador” más cool del mundo mundial; sin pensar en el profundo daño que representa esta palabra para la región y el mundo. Definición que está marcada por la muerte, opresión al pueblo, desapariciones forzadas  y persecución a los sectores adversos.

Hitos políticos constitucionales rotos

De acuerdo con una acusación de la Fiscalía de Estados Unidos presentada ante una Corte Federal de Nueva York, el presidente salvadoreño habría negociado entre 2019 y 2021 con los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13). Según la investigación, 2 de los altos funcionarios del gobierno estarían vinculados. Además, habrían acordado conceder beneficios a la organización delictiva a cambio de una reducción de homicidios; así como el favorecimiento (dentro de su área), de la popularidad de Bukele.

Adicionalmente, el 4 de junio de 2021, se dieron por terminadas en forma abrupta las labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), creada mediante un acuerdo con la OEA de septiembre de 2019.

A esos hechos se le suma también, la censura de opinión pública:

“En septiembre de 2020, Bukele modificó por decreto el reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública aumentando las potestades del presidente en detrimento de las decisiones colegiadas y designó a tres comisionados afines que, tres meses después, votaron a favor de no grabar más las sesiones del cuerpo”. Señala la organización independiente.

Sus hermanos Yusef e Ibrajim son los altos consejeros del presidente. Pese a no poseer ningún cargo oficial.Por tal motivo, están exentos de toda rendición de cuentas al sistema gubernamental.

“Lo que estamos presenciando en el El Salvador es una transición de mando en las altas esferas del crimen organizado. Las pandillas no desaparecerán. Sobrevivirán las que se supediten al Bukelismo y les sean funcionales en esta transición de mando”. Expresó el investigador y politólogo colombiano Jorge Mantilla.

¿Éxito en materia de seguridad o autoritarismo?

Sumado a esto, con la creación de la cárcel más grande de Latinoamérica, las cifras de aprehendidos, posiblemente supere las de Estados Unidos. Sin embargo, se desconocen los motivos por los que al menos 63 mil personas han sido detenidas. Así como de qué los acusan y cómo será el proceso judicial.

En tal sentido, autoridades, la prensa y medios políticos en el país atribuyen la reducción de las actividades criminales a la aplicación del plan general de seguridad, reforzado con el decreto del estado de excepción, el mismo que suprimió 4 derechos constitucionales y permitió la detención de más personas.

Finalmente, la medida aprobada por la Asamblea Legislativa de la República, luego de registrarse cerca de 90 fallecidos en un fin de semana, fue prorrogada en 5 oportunidades aunque hay sectores que pese a no negar su efectividad piden su derogación aduciendo que propicia violaciones de los derechos humanos.

¿Y la hambruna que enfrentará el país?

Por otro lado, los indicadores indican que El Salvador sufrirá una crisis alimenticia durante 2023. La Mesa por la Soberanía Alimentaria en su más reciente informe, señaló que 900 mil personas en el país centroamericano, necesitarán de ayuda para poder cubrir la canasta básica.

En tal sentido, la mesa denunció que los precios de la tortilla, el huevo, la leche, el azúcar, las frutas, las grasas, las carnes; los frijoles y las hortalizas han subido de manera inusual en la nación.

Por último, estudios demostraron que la principal preocupación del pueblo es el rumbo económico de la nación. Bukele tendrá que hacer frente al 56% de votantes que, según pesquisas, carecen de preferencia de partido político. Al mismo tiempo, pues resulta que este porcentaje no está convencido por las propuestas del actual jefe de Estado.

 

 


 

Dubraska Esteves: