Justicia vs. bloqueo: Conozca el precedente de la CIJ entre EE.UU. e Irán

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó, este jueves, que Estados Unidos incautó ilegalmente fondos de particulares iraníes. Por tal motivo debe indemnizar a varios ciudadanos y empresas, con un importe que se determinará más adelante. 

A pesar de que esta medida representa una victoria para Irán, la CIJ declaró que no tiene jurisdicción sobre 1.750 millones de dólares en activos congelados del Banco Central iraní.

“La corte ha concluido que la medida de EE.UU. supone una violación del Tratado de Amistad firmado por ambos países en 1955, antes de la Revolución Islámica de 1978 (…) Irán tiene el derecho a una indemnización“; dijo el presidente del tribunal, Kiril Gevorgian.

Entretanto indicó que las partes tienen 24 meses para acordar la cifra, “de no ser así, el tribunal iniciará un nuevo procedimiento para determinar la cantidad a pagar”.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, mencionó que la decisión demuestra “la legitimidad de la postura de Teherán y el comportamiento ilícito de Washington.

Vale resaltar que este caso fue presentado por Irán en 2016. El dinero que exigen deberá ser entregado como compensación a las víctimas de atentados terroristas.

Por último, es importante destacar que, Irán y EE.UU. no mantienen relaciones diplomáticas desde el asalto a la Embajada estadounidense en Teherán, en 1979, por parte de estudiantes radicales. Pero Washington no se retiró oficialmente del Tratado de Amistad hasta 2018, luego de que fueran congelados los bienes iraníes.

 

 


 

Milena Bravo: