¿Justicia?: $ 380 millones recibirán gimnastas olímpicas de EE.UU. víctimas de abuso sexual

Luego de un proceso legal que duró 5 años, las gimnastas víctimas de abuso sexual del exmédico del equipo femenino de Estados Unidos (EE.UU.), Larry Nassar, recibirán 380 millones de dólares, tras un acuerdo alcanzado.

El acuerdo alcanzado entre la Federación de Gimnasia, el Comité Olímpico y Paralímpico (Usopc) y sus aseguradoras se conoció este lunes en la corte federal de bancarrota en Indianápolis, convirtiéndose en uno de los casos más importantes en la historia de víctimas de abuso sexual en EE.UU..

Si bien, los 380 millones de dólares es uno de los montos más altos acordados para indemnizar a las gimnastas víctimas de abuso sexual, es cuestionable si esto garantizará que jamás vuelva a suceder algo parecido.

“Este acuerdo histórico pone fin a otro capítulo en el escándalo de Larry Nassar. Los supervivientes ahora han recibido un total de 880 millones en compensación por su dolor y sufrimiento a manos de este monstruo“, expresó el abogado de las víctimas, John. C. Manly.

El acuerdo incluye un pago de 34 millones directamente del USOPC, así como un préstamo de 6 millones del USOPC a USA Gymnastics, que se declaró en bancarrota en 2018.

Y además, como parte del acuerdo una de las víctimas de la agresión sexual será nombrada miembro de la junta directiva de la Federación estadounidense de Gimnasia.

A lo largo del proceso legal, las víctimas describieron los abusos sufridos por parte de Nassar, incluso en septiembre pasado lo hicieron ante el Senado estadounidense.

Durante esa audiencia, las gimnastas también culparon a funcionarios de USA Gymnastic, a la Usopc y al FBI de inacción para prevenir los abusos cometidos por el exmédico.

Entre las afectadas están las ganadores del oro olímpico Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney.

Aún queda un capítulo por escribir, el enjuiciamiento penal de los agentes del FBI que no investigaron y arrestaron a Nassar; así como de USA Gymnastics y miembros de la USOPC que conspiraron con ellos para obstruir la investigación”, aseveró Manly.

Rachael Denhollander, quien fue la primera mujer en acusar públicamente a Nassar (2016), celebró el acuerdo y destacó que ahora debe comenzar el trabajo de reforma y reconstrucción.

“Este capítulo finalmente está cerrado. Ahora puede comenzar el arduo trabajo de reforma y reconstrucción. Que se haga justicia o no, y se haga el cambio, depende de lo que suceda a continuación”, dijo Denhollander.

Larry Nassar, de 58 años, cumple una condena de cadena perpetua tras por haber abusado de más de 250 gimnastas, en su mayoría menores de edad.

 

 


 

Ana Perdigón: