Juegos Olímpicos por encima de la salud desatan protestas en Tokio

En las vísperas de la inauguración de los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokio, luego de un año de retraso por la pandemia; miles de manifestantes de la capital nipona decidieron alzar su voz en contra de este evento deportivo con pancartas, consignas, protestas y marchas.

Una de las movilizaciones más emblemáticas se desarrolló desde Harajuku a Sendagaya, justo antes de la ceremonia de apertura.

En medio de las protestas en Tokio, en las pancartas y demás carteles se pudo leer: “Cancelen los JJ.OO. de Tokio”, “Juegos Nolímpicos en ninguna parte”, “Apaguen la antorcha olímpica”; el reclamo va dirigido por la preocupación ante los focos de contagio causados por la llegada de atletas extranjeros a las Villas olímpicas.

Cifras poco alentadoras

Además, el porcentaje de vacunación en la isla del sol naciente no está avanzando a la par de la disminución de contagios. De hecho, casi el 23% de la población de más de 120 millones ha sido completamente vacunada, un número que está lejos de lo que el Gobierno esperaba antes de la celebración de los Juegos. Esto ha generado que muchos consideran que los Juegos Olímpicos son una irresponsabilidad que supone el espectáculo deportivo ante la salud pública de Japón.

Según reseña la prensa internacional, la inauguración de los JJ.OO. tiene lugar en medio de un repunte de los contagios de covid-19, con 1.979 casos reportados este jueves, a pesar del nuevo estado de emergencia declarado por las autoridades del país. Por lo que se espera que se registren más protestas en Tokio o en otras ciudades olímpicas.

 


 

Victoria Torres: