Irregularidades marcan antesala a elecciones presidenciales colombianas

Historical Pact Coalition presidential hopeful Gustavo Petro, shows his ballot during legislative elections in Bogota, Colombia, Sunday, March 13, 2022. Colombians went to the polls to renew Congress, and also to choose presidential candidates from three political coalitions whose outcome will be key for the next presidential election on May 29. (AP Photo/Ivan Valencia)

En medio de graves irregularidades la República de Colombia se prepara para las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo. En el evento esperan escoger al político que reemplazará a Iván Duque, quien deja la gestión con índices de popularidad sumamente bajos.

El caso más reciente lo constituye el impedimento por parte de las autoridades nacionales para que ingrese al país personal acreditado; como parte de las delegaciones de observación internacional, provenientes de distintos lugares del continente.

La denuncia la formuló a través de su cuenta en la red social Twitter el médico, periodista y analista internacional Víctor de Currea-Lugo, quien informó que entre las personas a quienes el gobierno mantiene excluidas de cumplir con sus funciones de acompañamiento, están el estadounidense Teri Mattson, el argentino Alejandro Rusconi y el belga Paule-Emile Dupret.

“Esto, junto con la falta de una veeduría internacional externa del software y la falta de claridad en los decretos recientemente publicados (más los antecedentes de intentos de fraude en las elecciones del 13 de marzo pasado) muestran que no hay garantías electorales”, agregó el vocero nacido en Bogotá, Colombia.

¿Elecciones sin confianza?

De igual manera, el analista colombiano Víctor de Currea-Lugo recordó que meses atrás la administración de Duque suspendió leyes relacionadas con garantías electorales; con el objetivo de favorecer a sus aliados. También ha habido protesta por la incursión en temas políticos por parte del comandante del Ejército colombiano, entre otros funcionarios.

“Los informes de irregularidades durante estas elecciones en consulados colombianos son significativos. Lo que está en juego no es solo unas elecciones más, sino el futuro del país, la democracia misma y los derechos humanos”, acotó Currea-Lugo.

En otro mensaje, el comunicador agregó que las autoridades colombianas sumaron a más personalidades a la lista de prohibiciones para entrar al país como observadores internacionales, entre quienes se conoció el nombre de Fernando Collizzoni, de la República Argentina.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: