“Interinato” de Juan Guaidó: ¿Muy cerca de su final?

La caída estrepitosa que experimentó el dirigente opositor venezolano, Juan Guaidó; parece que llegará muy pronto al final de lo que queda de su intento por derrocar al presidente Nicolás Maduro. Con esto quedaría sin efecto la declaración de un supuesto “gobierno interino” en la República Bolivariana de Venezuela.

Así lo aseguró el columnista Ibsen Martínez, quien publicó un trabajo de opinión en el diario El País de España. Allí, manifestó que en algún momento será la propia administración de la Casa Blanca, la que le pedirá al exdiputado ultraderechista que se aparte del camino que trata de labrarse la oposición.

“Cualquiera que sea el resultado de las presidenciales colombianas, puede afirmarse con muchísima seguridad que precipitará el fin del “interinato” de Juan Guaidó”. Con esto, dejó claro que el proceso que vivirá a finales de mayo la nación neogranadina será determinante; para la figura de Guaidó, dentro y fuera de Venezuela.

De igual forma explicó Martínez que con la inminente salida de Iván Duque, de la presidencia colombiana, es evidente también que viene un giro en la política de hostilidades contra la nación bolivariana; mediante el apoyo a sujetos como el prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López y del mismo Guaidó.

Asimismo, mencionó cómo el gobierno de Duque se plegó totalmente a las acciones fascistas que impulsó desde Estados Unidos el expresidente Donald Trump. Se trata de la estrategia de máxima presión se desinfló desde que la gestión de Joe Biden asumió el control en Washington.

De Colombia a Venezuela

Con los planteamientos del columnista Ibsen Martínez, del diario El País, el primer escenario para que se genere un cambio de la política hostil de Colombia hacia Venezuela; es el muy probable triunfo del candidato izquierdista Gustavo Petro, debido a que manifestó expresamente que reanudará relaciones diplomáticas con Venezuela.

Mientras tanto, en el caso del candidato de la centro izquierda, Sergio Fajardo, a quien el escritor considera como una propuesta ya sin fuerza en el vecino país, comentó que previamente su grupo político se refirió a la necesidad de “restablecer los canales de comunicación entre Bogotá y Caracas, en especial, para atender asuntos binacionales urgentes como la pandemia, la migración y la seguridad”.

Es por ello que, el consenso en torno al restablecimiento de relaciones con Venezuela, representa un final inevitable a las pretensiones de Juan Guaidó, para las cuales tenía el apoyo del hasta ahora presidente Iván Duque; así como del gobierno de Estados Unidos.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: