¡Injerencia!: EE.UU. pide regreso de los 6 exdirectivos de Citgo condenados por corrupción

Para la administración de la Casa Blanca inmiscuirse en asuntos netamente venezolanos se ha vuelto una muy mala costumbre. Este viernes, el aún secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, catalogó como “inequívocamente” la sentencia de la justicia de la nación bolivariana contra 6 exdirectivos de Citgo

“Habiendo pasado ya más de 3 años detenidos injustamente en Venezuela por estos cargos engañosos, la mayor parte del tiempo en horribles condiciones carcelarias; estas seis personas deberían ser devueltas de inmediato a Estados Unidos”, dijo Pompeo sobre los 6 funcionarios, que el jueves fueron condenados a prisión.

En efecto, el arresto de los 6 altos funcionarios de Citgo, todos venezolanos; se dio en noviembre de 2017 luego de la convocataria a una reunión en la oficina de Caracas de la estatal petrolera venezolana PDVSA; propietaria de Citgo, y acusados de los delitos de malversación de fondos, blanqueo de capitales y conspiración.

El expresidente de Citgo, José Pereira, recibió la sentencia de 13 años y 7 meses de cárcel y una multa con 2 millones de dólares. Los otros 5 exvicepresidentes: José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas recibieron condenas  de 8 años a 10 meses de prisión.

“Las pruebas de los delitos que se les imputan no estaban ahí, ni siquiera mencionaban a los seis (…) La defensa estaba preparada para esta decisión, porque son presos políticos”, dijo María Alejandra Poleo, una de las abogadas de los ejecutivos, quien agregó que la defensa contempla apelar la decisión.

En torno a esto, un familiar de uno de los sentenciados señaló que las familias están en comunicación con funcionarios estadounidenses.

El autoproclamado como presidente venezolano, Juan Guaidó, tomó el control de Citgo; el activo más rentable de Venezuela en el extranjero, a principios de 2019. En complicidad con el Gobierno dirigido por Donald Trump, opositores “liderados” por Guaidó se han robado todos los recursos de esta petrolera; incluso los que irán destinados a la compra de insumos básicos como medicinas y alimentos.

 


 

 

Red Radio Ve: