Inhabilitado Ernesto Paraqueima para ejercer cargos públicos

El exalcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por los próximos 15 años. Así lo informó el contralor general de la República, Elvis Amoroso.

Durante una rueda de prensa llevada a cabo este lunes, el contralor junto al fiscal general de la República, Tarek William Saab, informaron la inhabilitación del exalcalde Ernesto Paraqueima.

Asimismo, indicó que atendiendo una solicitud de la Asamblea Nacional (AN), tras el acuerdo en repudio aprobado por unanimidad contra Paraqueima por discriminar a la comunidad TDA, se decidió la inhabilitación de Paraqueima.

Este señor está inhabilitado desde este fin de semana para ejercer cualquier cargo público por 15 años”; puntualizó Amoroso.

Amoroso hizo referencia a las declaraciones de la exautoridad regional en las que criticó un mural pintado por personas con autismo. Al respecto, calificó la conducta de Paraqueima como irregular e indecorosa; y lamentó que existan funcionarios que se dediquen a maltratar al ciudadano y niños.

Ratificó que la Contraloría adelantó la investigación y concluyó con la inhabilitación política “desde hoy para que no ejerza cualquier cargo público por el tiempo que dicta la normativa”.

Por su parte, el fiscal Saab explicó que Paraqueima desde su detención mostró ser una persona que sufre de trastornos neurológicos y está medicado.

El jueves, Saab informó que Paraqueima estaba detenido y acusado por instigación al odio por haber «vejado» a niños con síndrome de Asperger. El exalcalde está bajo arresto domiciliario, por presuntamente presentar síntomas de depresión.

“Hay una reflexión para los que aspiran a cargos de elección popular (…) Qué diferencia hay de este sujeto con el alcalde de Las Tejerías, estamos ante el patrón de enfermedad neurológica sociópatas que abusan. Esta acción del Concejo Moral es para hacer justicia”; precisó Saab.

Esta es la segunda vez que Paraqueima es inhabilitado para ejercer cargos públicos. Luego de su primera gestión como alcalde de El Tigre (2004 y 2008) recibió una medida administrativa por presuntas irregularidades.

 

 


 

Ana Perdigón: