India: Zelenski sin invitación para la cumbre del G20

El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, reiteró que su país no invitó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Delhi, en septiembre. 

No invitamos a Zelenski a la cumbre del G20. Según nuestro punto de vista, solamente los miembros del grupo pueden participar en la cumbre. Anunciamos la lista de los invitados apenas asumimos la presidencia del G20, el 1 de diciembre pasado”, dijo el canciller Jaishankar.

En este sentido, aseguró: “No es algo que hayamos cambiado y tampoco que lo hayamos debatido con alguien. Solo que la participación está prevista para los miembros del G20 y los países y organizaciones que invitamos ya a ese evento”

Países invitados

Entre los países invitados están: Bangladés, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Mauricio, Nigeria, Omán, Países Bajos y Singapur.

Cabe destacar que el G20 está conformado por: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos; así como Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

India ha manifestado en varias oportunidades que su presidencia se centra en ayudar a los países del tercer mundo a intentar librarse de la dependencia de la deuda, lograr la seguridad alimentaria y resolver los problemas derivados del COVID-19. Además, de combatir la violencia y el terrorismo y contribuir al desarrollo económico de los países de Sur global.

 

 


 

Milena Bravo: