Huracán Iota se degrada a nivel I pero antes golpea fuerte a Nicaragua

El huracán Iota es el huracán más fuerte en la historia de Nicaragua. Así lo aseguró el Director de Meteorología de ese país Marcio Baca.

El fenómeno natural es el segundo de este tipo en apenas semanas. Antes golpeó con potencia el huracán Eta, que dejó el terreno devastado antes de que llegara Iota.

De acuerdo con las autoridades locales del país centroamericano han sido evacuadas unas 40 mil personas de las zonas afectadas. Estas estarían alojadas en 250 albergues dispuestos para el resguardo de las víctimas o potenciales víctimas.

Iota golpeó a Nicaragua como Huracán de categoría 4, un nivel menos del tope máximo de este tipo de fenómenos.

Según la meteorología nicaragüense, el huracán habría alcanzado vientos de hasta 260 kilómetros por hora, lo que generó daños impresionantes en la infraestructura.

Videos en redes sociales y el testimonio de las víctimas reseñan el derribo de árboles, lluvias torrenciales y láminas de zinc de los techos volando peligrosamente por encima de sus cabezas.

Las imágenes de las zonas afectadas son sobrecogedoras: calles inundadas, escombros regados en las calles y personas andando con lo poco que llevan encima, agradeciendo que siguen con vida.

Iota pierde fuerza

Los destrozos de Iota han dejado sin servicio eléctrico a los poblados sacudidos por el Huracán que ahora se ha degradado a nivel 1 con dirección a Honduras.

Según proyecciones de los técnicos, el fenómeno natural apunta a debilitarse y convertirse en tormenta tropical.

Hasta este lunes no hay número confirmado de víctimas fatales en Nicaragua, así como tampoco la magnitud de los daños.

Antes de golpear a Centroamérica, Iota pasó fuerte por las islas colombianas de Providencia y San Andrés. Este fin de semana el huracán dejó cuantiosos daños materiales y le cifra lamentable de 4 fallecidos según la prensa local.

Otros de los departamentos colombianos afectados por Iota son Antioquia, el Chocó y la ciudad turística de Cartagena en la fachada Caribe de ese país.

 


 

Red Radio Ve: