Huracán Ian amenaza con pasar a categoría 5 en Florida (+Videos)

El huracán Ian sigue causando estragos por donde pasa, tras llegar a Florida en categoría 4, ha provocado marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales en gran parte del estado. Ahora amenaza con pasar a categoría 5 en las próximas horas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (EE.UU.) informó este miercoles que el huracán Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, ubicado al suroeste de Florida.

En su cuenta de Twitter, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) indicó que Ian tenía vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (mph) o 240 kilómetros por hora (km/h).

Al tocar tierra aproximadamente a las 15H00 (hora local), el ente calificó al huracán como “extremadamente peligroso“, dado que sus vientos se acercan a la categoría 5, de la escala Saffir-Simpson, siendo esta la máxima.

Previo a su llegada, ya Ian había provocado la caída de árboles, casas dañadas y fuertes inundaciones, por las lluvias y tornados en el sur de la Florida.

A través de redes sociales, circulan imágenes de cómo las ciudades de Pembroke Pines, Fort Lauderdale, Miami y Boca Ratón; situadas en los condados de Broward y West Palm Beach, sienten la fuerza del huracán.

Asimismo, las autoridades meteorológicas advierten que Ian será muy destructivo, por lo que han ordenado evacuar algunas zonas residenciales de Fort Myers y Sarasota.

Aunque el huracán ingresó por el área de las islas de Sanibel y Captiva, y estiman que su trayectoria sea hacia el norte, amenazando a centros urbanos de Orlando y Tampa.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseveró que están preparados para responder ante la emergencia en el estado.

Contamos con flotas de vehículos de altura, 42 mil linieros, 7 mil Guardias Nacionales y 179 aeronaves preparadas para ayudar”, escribió en su cuenta en Twitter.

Por los momentos, cientos de miles de habitantes están sufriendo cortes de luz y se espera que los apagones se extiendan por más zonas a medida que el huracán atraviesa el estado.

Además, evacuaron a unos 2,5 millones de personas de las zonas costeras del Oeste de Florida, aunque muchos han decidido permanecer en sus casas.

Las autoridades aún no han informado de heridos ni muertos por el paso del huracán Ian por Florida; pero la Guardia Costera ha comunicado el hundimiento de un bote con inmigrantes cubanos en Stock Island, por el mal tiempo.

Hay 23 migrantes desparecidos, ya que otros cuatro lograron alcanzar la orilla nadando.

En su paso por Cuba, Ian dejó a más de 11 millones de cubanos sin luz este martes.

 

 


 

Ana Perdigón: