Huelga indefinida: Médicos peruanos mantienen protesta de crisis hospitalaria

Luego de más de un año de la llegada de la pandemia de la covid-19 al mundo, y como resultado de una grave crisis hospitalaria; este miércoles 13 de enero, médicos peruanos iniciaron una huelga, que al día de hoy anuncian se mantendrá por tiempo indefinido.

Godofredo Talavera, Presidente dela Federación Médica Peruana, manifestó “hemos acordado continuar con la medida del inicio de la huelga nacional indefinida, en vista de que no tenemos vacunas (contra la covid-19), no hay fecha hasta ahora probable de cuándo van a llegar”.

Talavera, explicó que es necesario mejorar los beneficios laborales de los médicos, quienes son garantes de la atención a los pacientes contagiados con covid-19, y de la salud el pueblo peruano en general.

“En vista que el Gobierno no cumple con sus compromisos. El 2016 votamos por un plan de Gobierno que decía claramente que se iba a incrementar 0.5% del PBI por año. Han pasado 5 años y hemos aumentado 0.4% y en pandemia. Esto es insuficiente y va hacer que estemos en peores condiciones respecto a la atención de nuestros pacientes”

Los médicos peruanos aseguraron que se mantendrán en huelga por mejores condiciones laborales y económicas; sin perjudicar la atención que deben brindar a personas afectadas por la pandemia de la covid-19.

Talavera Chávez, presidente de la FMP, señaló que entre las demandas se encuentran el incremento del fondo nacional de salud, nueva escala de salarios y la salida de la ministra, Pilar Mazzetti.

Reunidos frente a la sede del congreso nacional, los médicos peruanos llamaron al apoyo nacional a esta huelga, que busca mejorar las políticas de salud del gobierno peruano; las condiciones laborales de los profesionales, el incremento del presupuesto para la salud; y el cumplimiento de acuerdos generados por el gobierno en 2015 y 2017.

Actualmente en Perú cuenta 37.873 personas fallecidas y 1.021.058 personas contagiadas por la pandemia de la covid-19.

 

 


 

Patricia Ferrer: