Honduras vuelve a las urnas para celebrar elecciones generales

Honduras celebra este domingo elecciones generales, en la que más de 5 millones de hondureños volverán a las urnas a elegir a su nuevo presidente, entre 12 candidatos inscritos.

Esta nueva contienda electoral se desarrolla en un ambiente tenso tras los hechos registrados en 2017, cuando se generaron disturbios que dejaron más de 30 muertos ante la cuestionada reelección de Juan Orlando Hernández; en medio de acusaciones de fraude.

Para este domingo están habilitados 5.755 centros habilitados dentro y fuera del país, donde se elegirán 3 vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional y sus suplentes; 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen). También, se elegirán 298 alcaldes, vicealcaldes municipales y regidores.

¿Quiénes son los aspirantes a la Presidencia de Honduras?

Según los sondeos los candidatos favoritos para estas elecciones son Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien va por el Partido Libre, y Nasry Asfura por el Partido Nacional.

Los otros 10 candidatos que se disputan la elección son Julio César López, Kelin Pérez Gómez, Esdras Amado López, Santos Orlando Rodríguez, José Ramón García; Alexander Mira y Lempira Cuauhtémoc.

A ellos se suman, José Alfonso Díaz Narváez, Carlos Mauricio Portillo, Marlon Oniel Escoto Valerio, Milton Omar Ávila Benítez y Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo.

Acompañamiento internacional

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que en estos comicios participan 7 mil observadores nacionales de diferentes sectores de la sociedad civil; y 400 acompañantes internacionales de misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Asimismo, estarán presentes la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, con 605 voluntarios; en 96% del territorio nacional.

Candidatos envueltos en corrupción y narcotráfico

Otro aspecto de estas elecciones generales es que algunos candidatos a la Presidencia de Hondura han estado detenidos o investigados por corrupción y lavado de dinero.

El candidato de derecha Nasry Asfura es investigado por malversar fondos del municipio capitalino. Mientras, el candidato Yani Rosenthal del Partido Liberal se postula tras haber cumplido 3 años de cárcel en Estados Unidos por lavar dinero del narcotráfico.

Otro de los candidatos fue detenido hace menos de un mes, en medio de una investigación por narcotráfico y homicidios.

Ana Perdigón: