Honduras finaliza retención administrativa de Piedad Córdoba

La senadora electa por el Pacto Histórico de Colombia, Piedad Córdoba, ya no se encuentra retenida administrativamente, así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.

No posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida“, indicó el INM.

Córdoba es liberada de la detención preventiva, luego que facilitar las investigaciones y presentar la documentación al Ministerio Público.

En ese sentido, el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, detalló que el procedimiento con la política colombiana se debe a que no pudo justificar o demostrar el origen de los 68 mil dólares en efectivo que poseía, por lo que el dinero se queda en Honduras.

Mora explicó que según las reformas a la ley de lavado de activos y en consonancia con la normativa internacional, hay que declarar toda suma superior a los 10.000 dólares; en caso que no se haga “se le incauta el dinero hasta que pueda justificar”.

Las normas internacionales establecen que todos los pasajeros deben hacer una declaración de aduanas cuando lleven más de 10 mil dólares; una medida que busca prevenir el lavado de activos.

A Piedad Córdoba la detuvieron provisionalmente este miércoles en un aeropuerto de Honduras, por llevar 68 mil dólares en la cartera; los cuales fueron detectados por las autoridades por un rayos X.

La versión de la senadora electa es que ese dinero es el pago de una asesoría que hizo a una de las personas con la que ella trabaja.

“Esa fue una plata que me pagó a mí una de las personas con las que yo trabajo, Mauricio Sánchez; quien puede corroborar que fue así. (…) A mí no me la cogieron, yo tenía la plata cuando iba a pagar la aduana”, precisó.

Ahora, tras reseñarse que ya no está retenida, Córdoba informó en su cuenta de Twitter que la situación se superó; y agradeció a Colombia y a América por la solidaridad.

“Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras“, escribió.

 

 


 

Ana Perdigón: