Helicóptero Ingenuity de la NASA hace historia tras sobrevolar Marte

Un nuevo hito en la historia se marcó este 19 de abril, cuando el helicóptero autónomo Ingenuity de la NASA voló sobre Marte, convirtiéndose así en la primera aeronave en sobrevolar otro planeta.

El minihelicóptero mide 49 centímetros, pesa al menos 1,8 kilogramos; posee seis baterías de iones de litio, que se cargan a través de una matriz solar instalada en la parte superior de su rotor.

Además, Ingenuity dispone de dos cámaras, una en blanco y negro para la navegación; y otra a color, para tomar imágenes del terreno.

Durante su vuelo que duró unos 30 segundos, el drone se elevó unos 3 metros sobre la superficie del planeta rojo y luego aterrizó en el cráter Jezero de Marte.

El minihelicóptero tomó una foto desde el aire que muestra la superficie del planeta rojo y la propia sombra del dron.

Las imágenes se publicaron en la cuenta de Twitter de la misión, luego que el equipo del JPL-NASA, encargado de controlar el viaje las recibiera.

El equipo JPL-NASA detalló que Ingenuity logró despegar, mantenerse flotando, girarse y aterrizar en el cráter Jezero de Marte.

Otras de las imágenes que recibieron fue un pequeño video grabado por el rover Perseverance, a varios metros de distancia, del vuelo.

“Ahora podemos decir que el ser humano ha volado en otro planeta”, destacó la gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL, Mimi Aung.

 

 


 

Ana Perdigón: