Grave: ¿Desde cuándo Venezuela no recibe un dólar por petróleo?

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que desde octubre pasado no han ingresado ganancias al fisco nacional por concepto de venta de petróleo. De esa forma argumentó cuán grave es el bloqueo al que está sometida Venezuela.

“Nosotros no recibimos ingresos por petróleo desde el mes de octubre, ni un céntimo. Y aquellos que robaron (el dinero por comercialización de petróleo) están en lugares del mundo disfrutando de esa plata y protegidos. Antes entraban hasta 40 mil millones de dólares al año, ahorita cero.
Ah, pero cuidado si falta la gasolina es culpa del Gobierno. Sí, pero no perdamos de vista el contexto en el que nos estamos moviendo. ¿Cuál es el contexto?: Un ataque sistemático contra el país”, dijo tras explicar la situación de los ingresos por petróleo.

En ese sentido, dijo que parte de esa “agresión brutal” contra Venezuela son las más recientes acciones del presidente colombiano Iván Duque. “El subpresidente Duque sale diciendo ahora que los tipos que él ha mantenido allá, que ha entrenado, que ha armado, que ha sido cómplice de ellos, ahora son agentes nuestros. Una cosa tan estúpida, ¿No?. Eso es parte de un plan: primero para que se hable de otra cosa que no sean las masacres que hay cada día en Colombia y porque es una orden de su jefe imperial para atacar militarmente a nuestro país (…) Las agencias internacionales dicen que son funcionarios del Gobierno venezolano y nosotros los estamos solicitando desde mayo, algunos desde febrero”.

¿Dirigencia desconectada de la realidad?

A propósito de la reciente anécdota del propio Diosdado sobre que durante su hospitalización había padecido un día no tener agua en el hospital; el periodista Villegas dijo que según una indagación empírica, a la gente le agrada saber que su dirigencia conoce de su propia experiencia las cosas cotidiana que suceden. Y agregó: “Que si los teatros no están abriendo, los problemas que hay en museo, que la dirigencia chavista no sea portavoz público de las quejas, de las críticas, puede suponer que la gente sienta que está conectada con la realidad”.

Cabello narró con detalles. “Los que pensaban que estábamos en una burbuja privada, yo estaba en un hospital y un día en la mañana, creo que el segundo día, haciendo esfuerzo para levantarme para ir al baño, no hay agua. Llamé a un gentío, se dañó una bomba y cómo es posible que no la hayan reparado. Yo hago un rollo, se paralizó (la situación), hubo como una foto, hasta que arreglaron el agua”.

Contó que dijo en ese momento dado: “yo que me quedo aquí hasta que arreglen el agua, ustedes verán qué hacen. Inmediatamente tomaron las acciones y arreglaron. Uno de los médicos me dijo que tenía a una persona en la Maternidad y tampoco hay agua. Llamé inmediatamente porque una cosa es que me sienta identificado y no haga nada, yo estoy identificado con tu dolor pero me quedo aquí. Inmediatamente mandaron unos 4 cisternas de esas enormes que llegaron nuevas y no me han dicho más nada, creo que se regularizó el servicio”.

“Yo estoy pensando en el que está en un hospital con su enfermedad y trata de ir al baño y no hay agua ¿A quién le reclama él? Yo estoy obligado a reclamar por mí y por ese que no tiene cómo y que está en condición de aislamiento”, sumó.

Quien no pueda atender al pueblo, que se aparte

Cabello recordó que quienes “tienen funciones de liderazgo, los que tienen cargos de elección popular, están obligados a canalizar esa rabia, esa desmotivación ¿Cómo? Atendiendo a la gente. Un funcionario no puede dar la espalda al pueblo. Ese tiempo pasó. Desafortunadamente a estas alturas tenemos casos de esos. Hay gente nombrada en un estado director del ministerio tal y cuando la gente del estado va hasta allá dicen que los nombró el ministro y no tienen nada que ver. O sea se desconectan de una vez de la función principal que es atender al pueblo”.

“El que no lo quiera hacer eso es sencillo, apártese, denle paso a alguien que sí lo quiera hacer. Eso no lo está diciendo Diosdado, eso lo dijo el Comandante Chávez hace muchísimo tiempo. Cuando las cosas suenan, Diosdado Cabello es alcalde y no atiende a la gente, qué debe hacer una persona que está en la organización política o en el Gobierno: ¿Qué le pasa al señor alcalde. Se está diciendo esto. Yo les escribo, yo tengo comunicación con la estructura de gobierno y del Partido a niveles que dejarían sorprendidos”.

Escisión de la izquierda

El líder revolucionario aclaró que, a su juicio, la escisión de cierta izquierda del chavismo en este tiempo electoral, no obedece a la desatención de los malestares de la gente de parte del Gobierno; que en su opinión se debe muchas veces a esa falta de ingresos por venta de petróleo que describió. “Tiene que ver con un tema electoral, perdóname pero yo lo veo de esa manera. Esa decisión pudo haberse tomado hace dos años, nosotros tenemos tiempo bloqueados, con problemas en la calle; o podían esperar que pasaran las elecciones para preservar la unidad y dos meses después plantearlo. Yo lo vinculo con el tema electoral”.

“Que les vaya bien, pero la unidad en momentos en que el país está siendo amenazado, bloqueado, por el imperio más poderoso del mundo es indispensable. Tenemos que ser capaces de apartar cualquier miseria, cálculo e interés en función de los intereses del país”.

 


 

Editor RedRadio: