Gobierno y pueblo venezolano reconocen ejemplo de José Vicente Rangel

Como un reservorio moral de la Venezuela patriota y nacionalista, definió la vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a José Vicente Rangel.

Durante el homenaje póstumo que se rindió al dirigente revolucionario, la funcionaria destacó que se marchó un venezolano de primera. Rememoró el significado que tuvo en tiempos en que su padre Jorge Antonio Rodríguez, era víctima de los gobiernos puntofijistas.

Recordó que cuando asesinaron a Jorge Rodríguez padre, “fue el doctor Rangel quien comunicó esa terrible noticia a mi familia. Y desde entonces estuvo presente con mi familia, cada aniversario en el Cementerio General del Sur para conmemorar la memoria de ese joven Jorge Antonio Rodríguez; quien había sido torturado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez”.

Añadió, por otra parte, que la Revolución Bolivariana concretó todos los sueños, todas las luchas, todas las batallas de Rangel por nuestra Patria. También los describió como pilar fundamental de la Revolución Bolivariana.

¡José Vicente Siempre!

El periodista y académico Earle Herrera, relató que, como estudiante de bachillerato, tuvo el privilegio de conocer a José Vicente Rangel, de quien resaltó la obra literaria pero además el contenido siempre orientado a la denuncia y defensa por los derechos humanos.

De igual forma, el profesor e integrante de la Constituyente, destacó como ejemplo el papel que jugó Rangel en torno a la desaparición de líder social Alberto Lovera, con quien se inaugura la oscura etapa de las desapariciones políticas en toda América Latina.

“El programa de él se llamaba José Vicente Hoy y nosotros decimos José Vicente Siempre, manifestó Earle Herrera al reconocer su calidad como parlamentario, periodista, escritor y lector voraz”

“Para hablar de libros, narrativa y poesía realmente era José Vicente Rangel un apasionado de las artes y de la literatura”, acotó.

Ejemplo ético y profesional

Otra periodista emblemática y luchadora revolucionaria que rindió homenaje a José Vicente Rangel fue Tania Díaz. Al acudir a la Capilla Ardiente en el Palacio Federal Legislativo, se refirió al ex vicepresidente venezolano una referencia ética y moral que dejó muestras del periodismo acucioso.

Como referencia, recordó la valentía con la que Rangel defendió la entrevista que hizo al comandante Chávez luego del 4 de febrero de 1992 y que pretendían censuran en el canal privado Televen.

“Nos queda su obra escrita, su historia periodística grabada; pero sobre todo el ejemplo de un periodismo del cual tenemos mucho que rescatar los periodistas que estamos al servicio del nuestro pueblo”, añadió.

¡Gracias a la vida!

Entre las personalidades presentes en el homenaje al periodista y político venezolano, el canciller Jorge Arreaza fue uno de los que enalteció la firmeza de Rangel como líder político. Dijo que en sus últimos años se convirtió en una luz y una fue te de sabiduría para sumir las batallas y tomar decisiones.

“Sólo con su ejemplo, con querer emularlo, con ser como José Vicente Rangel, estaríamos generando una nueva generación de venezolanas y venezolanos de bien; preocupados por la justicia social, por el pueblo y por la igualdad”, manifestó.

En la misma línea se refirió María León, histórica lideresa y protectora de los derechos de la mujer, quien dijo que hablar de José Vicente Rangel es hablar de valentía. “Lo viví. Cuando éramos perseguidas y perseguidos por la cuarta República era la voz que se levantaba para defendernos en aquellos momentos atroces”, relató.

Al igual que María León, otra diputada electa a la Asamblea Nacional, Iris Varela, expresó que es un orgullo para Venezuela contar con una persona de la dimensión humana y política de José Vicente Rangel.

“Despedimos su ciclo vital, pero sin duda queda un gran legado de rectitud; con una conducta intachable siempre al servicio de las causas justas y nobles”, fueron las palabras de Varela.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: