Fundalatin presenta ante la CIP nuevas víctimas del bloqueo impuesto contra Venezuela

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) presentó ante la Corte Penal Internacional (CIP) 24 casos adicionales de personas que han sido víctimas del bloqueo impuesto contra Venezuela.

Fundalatin indicó que estos casos se suman a los que ya ha ido denunciando ante la Fiscalía de la CIP, por habérseles vulnerado sus derechos a causa del bloqueo que impuso el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados al país.

“Hoy presentamos 24 casos adicionales de personas cuyos derechos fueron vulnerados; incluyendo 4 ciudadanos que lamentablemente fallecieron”, citó el tuit de la Fundación.

Recientemente la organización denunció ante la Asamblea Nacional los impactos negativos que ha tenido el bloqueo en el país; tanto en la guerra económica, como en la salud de miles de venezolanos, que no han podido recibir tratamiento.

En las razones económicas expuso que las sanciones han atacado directamente la hiperinflación, el deterioro del salario mínimo y la contracción de la producción nacional.

El ataque contra el Bolívar desde enero 2012 hasta noviembre de 2020, ha aumentado en más de 1.5 billones %.

Con respecto a la salud, detalló que más de 5.800 venezolanos que padecen hemofilia y síndrome de Guillain Barré no recibieron los tratamientos de inmunoglobulina, albumina humana, debido a que más de 1 millón de euros, destinados para esto están bloqueados.

Asimismo, 781.219,55 euros para la adquisición de 26.938 reactivos de laboratorio están bloqueados; al igual que 366.443 bolsas de sangre para realizar pruebas bioanalistas y transfusiones de sangre.

A esto se suma, que miles de personas han tenido dificultades para conseguir sus medicamentos oncológicos; renales y antidepresivos por el bloqueo.

Personas con discapacidad no disponen de las ayudas técnicas que entregaba el Estado venezolano de forma gratuita; y miles de niños no han podido completar sus vacunas.

El Gobierno nacional ha reiterado en varias oportunidades el daño que ha ocasionado en bloqueo contra Venezuela en la nación.

Entre 2019-2020 8 niños y niñas fallecieron por no poder recibir el trasplante que requerían por las sanciones impuestas por EE.UU.; ante la suspensión de los recursos que aportaba Citgo a la Fundación Simón Bolívar para atender a pacientes con enfermedades graves”, denunció en febrero de este año la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

 


 

Ana Perdigón: