Fuertes lluvias dejan inundaciones y más de mil muertos en Pakistán

Un tercio de Pakistán está bajo el agua a causa de las lluvias monzónicas, que se han convertido en las peores de las últimas tres décadas, las cuales han dejado más de 1.130 muertos y 33 millones de personas afectadas.

Las lluvias en Pakistán iniciaron en junio y coincidieron con la temporada de monzones, que ha provocado el desbordamiento de ríos, que ya lleva sumergido a casi un tercio del país bajo el agua. Además, ha destruido ciudades, casas y tierras de cultivo.

Ante esta situación, el Gobierno de Pakistán y la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitaron este martes un mínimo inicial de 160 millones de dólares para socorrer a las víctimas de las inundaciones

Estos fondos estarían destinados a proporcionar asistencia, alimentos, agua potable, saneamiento, educación; protección y el apoyo necesario a 5,2 millones de personas afectadas por las inundaciones.

La catástrofe climática ha matado a más de mil personas y muchas más han resultado heridas. Millones de personas se han quedado sin casa; las escuelas y las instalaciones sanitarias han sido destruidas, los medios de subsistencia han quedado destrozados; las infraestructuras esenciales han desaparecido y las esperanzas y sueños de la gente se han desvanecido“, manifestó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Actualmente, hay desplegado un operativo de rescate en el país, con constantes helicópteros que intenta rescatar a miles de personas que han quedado aisladas.

Son 33 millones de personas, una de cada siete paquistaníes, las se han visto dañadas por las inundaciones.

Las autoridades paquistaníes atribuyen estas lluvias al cambio climático; y afirman que el país sufre las consecuencias de prácticas ambientales irresponsables en otras partes del mundo.

Todo es un gran océano, no hay un lugar seco desde donde se puede bombear el agua”, declaró la ministra del Cambio climático, Sherry Rehman, tras añadir que el costo económico será devastador.

 

 


 

Ana Perdigón: