Francia: Huelga general y vías cerradas contra la reforma de pensiones

A casi 2 meses de manifestaciones, este martes, miles ciudadanos salieron nuevamente a las calles de Francia a protestar en contra de la reforma del sistema de pensiones del gobierno de Emmanuel Macron, que aumentará la edad mínima de jubilación a 64 años.

Por ello, los sindicatos más importantes del país participan en la huelga de 24 horas, en la que exigen a Macron dé marcha atrás a la reforma jubilatoria, que amenaza a todo el modelo social francés.

El secretario general del sindicato CGT, Philippe Martínez, pidió al gobierno de Macron no hacer oídos sordos a las peticiones de miles de manifestantes. “La responsabilidad es únicamente del  gobierno”.

Por lo que destacó que las manifestaciones están entrando en una nueva fase con “huelgas prorrogables”“Continuaremos en las calles hasta que seamos escuchados”.

Por su parte, la primera ministra, Élisabeth Borne, calificó a los manifestantes como “irresponsables” e insistió en la necesidad de realizar la reforma.

Encuesta

Esta semana dicho proyecto de ley está siendo debatido en el Senado francés. Sin embargo, según un sondeo, 2 de cada 3 franceses se oponen a la reforma de retrasar la edad de jubilación para 2030; y adelantar a 2027 el aumento de 42 a 43 años de cotización para poder disfrutar de una jubilación completa (hasta ahora previsto para 2035).

Cabe destacar que, esta es la sexta jornada de huelga llamada por los sindicatos, que desde el 19 de enero protestan contra el endurecimiento de las condiciones para acceder a una pensión completa impulsado por el gobierno de Macron.

Los manifestantes bloquearon este martes la expedición de combustible de todas las refinerías; así como paralizaron 3 de las 4 terminales metaneras por “7 días” y, para el viernes, harán caer la producción eléctrica en el sector nuclear.

 

 


 

Milena Bravo: