Flujo migratorio de venezolanos ha disminuido desde 2020

La recuperación económica que se ha visto en Venezuela desde 2021 ha tenido impacto en diferentes ámbitos, ya no es solo en el sector comercio, sino que este evidente cambio ha hecho que el flujo migratorio haya disminuido notoriamente.

Mientras hace unos años la noticia era que miles de venezolanos migraban a otros países de la región ahora se revierte. De acuerdo con cifras emitidas por la encuestadora Datanálisis, el flujo migratorio ha disminuido en un 60% desde el 2020.

Asimismo, destacaron que así como el flujo migratorio disminuyó el número de retornados ha aumentado; en especial desde venezolanos que regresan desde países de América Latina.

Este aumento en el retorno de los connacionales también se ha evidenciado en el incremento de vuelos por parte del programa impulsado por el Gobierno nacional “Plan Vuelta a la Patria”, con el cual han regresado más de 28 mil venezolanos al país.

Sumado a este plan, el Gobierno nacional ha impulsado medidas económicas para contrarrestar las sanciones impuestas por Estados Unidos; que han marcado la diferencia en Venezuela.

Actualmente, Venezuela no es ni la sombra de lo que fue en años anteriores, en la que vivía una guerra económica que impedía el acceso a los productos. Y esta realidad es afirmada hasta por los mismo migrantes que regresan al país, en el cual ahora ven nuevas oportunidades.

Tal es el caso de Lorena González quien regresó de Perú al estado Lara, y narró que decidió irse en 2017 por la escasez de alimentos y el poco poder adquisitivo. Sin embargo, ahora que regresó dijo que encontró un país con una economía diferente.

Por su parte, Xavier Díaz otro migrante que regresó a su país desde Medellín manifestó que solo trabajaba para pagar alquiler y comida; y desde que llegó a Venezuela ha notado que el dólar no sube todos los días como en 2018 cuando migró.

Los migrantes venezolanos no solo se enfrentan a mayores gastos en el extranjero sino que también les toca vivir la xenofobia, como ocurre en Chile; donde arman protestas e incluso les queman sus pertenencias.

El  hashtag #NoEsInmigracionEsINVASION ha sido tendencia en Chile en reiteradas oportunidades, mismo país donde queman las pertenencias de los venezolanos que viven en campamentos.

Aunque uno de los hechos más lamentables de xenofobia se vivió en Trinidad y Tobago donde funcionarios de la Guardia Costera dispararon a una embarcación de venezolanos y asesinaron a un niño de 1 año de edad.

 

 


 

Ana Perdigón: