Lavrov: “Tomaremos medidas militares en la frontera si Finlandia entra a la OTAN”

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró que se tomarán medidas especiales en la frontera si Finlandia entra a OTAN.

“Tomaremos medidas militares y técnicas adecuadas en nuestro lado de la frontera si Suecia y Finlandia ingresan en la Alianza Atlántica”, dijo Lavrov.

Agregó que “es una lástima que todo lo que se estaba creando en Europa, en gran medida con el papel principal de Finlandia, se haya venido abajo de la noche a la mañana; en gran parte gracias a los esfuerzos de la propia Finlandia”.

Asimismo, declaró que: “Somos vecinos, eso no se puede cambiar. Teniendo en cuenta que Finlandia aspira localmente entrar en la OTAN y dice que garantizará su seguridad, como decíamos, habrá que sacar conclusiones de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, si esta tiene lugar”, declaró el canciller ruso en rueda de prensa anual dedicada a los resultados del trabajo de la diplomacia del país en 2022.

Apoyo a Kiev

Por otra parte, aseguró que el volumen de apoyo a Kiev demuestra que Occidente se ha jugado mucho en la guerra contra Rusia.

Lavrov denunció que Occidente intentó representar el conflicto en Ucrania como “el principal acontecimiento mediático, político y económico”. Según el canciller ruso, países occidentales acusaron a Moscú de que “la llamada agresión contra Ucrania ha causado todos los males de la economía mundial“.

Sin embargo, las estadísticas del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones internacionales muestran que “la crisis (económica) se estaba gestando mucho antes del inicio de la operación militar especial”, resaltó el alto diplomático.

Asimismo, el canciller ruso aseveró que solo “los perezosos” no instan a iniciar negociaciones con Ucrania, mientras Washington dice cada vez que “no es el momento”.

 

“Washington cree que puede hacer todo lo que quiera aunque sea en el otro extremo de la Tierra. Mientras otros países no pueden hacer nada sin el consentimiento de Estados Unidos, incluso en respuesta a amenazas directas a su seguridad“; detalló el jefe de la diplomacia rusa.

Finalmente, destacó que Estados Unidos creó una coalición con el objetivo de dar una “solución final a la cuestión rusa” para que Moscú sea derrotada estratégicamente y “librar una guerra indirecta a través de Ucrania”.

 

 


 

Milena Bravo: