FILVEN pasa la página con éxito a pesar de la pandemia

Este domingo terminó la XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2020, jornada que el Presidente de la República Nicolás Maduro calificó como “extraordinaria”.

La edición de este año estuvo signada por la pandemia, por lo cual se desplegó de manera combinada en los formatos digital y presencial en la semana de flexibilización de la fórmula 7+7.

El país invitado en esta edición fue México, y en este contexto se adelantó que para el próximo año lo será Vietnam; lo que le dará un perfil heroico a la celebración del bicentenario de la Batalla de Carabobo en 2021.

“Espero que me sorprendan, que sorprendan al pueblo de Venezuela y que sorprendan al mundo” con la celebración de la FILVEN del próximo año, dijo el Presidente; encargando de esa misión al Ministro de la Cultura, Ernesto Villegas.

Qué hizo la FILVEN

Sobre los eventos desplegados durante los 12 días de la Feria, el ministro Villegas destacó que se realizaron unas 600 actividades; participaron 45 invitados internacionales y 62 nacionales; y la participación de 1.095 personas a los talleres digitales realizados durante la FILVEN.

Adicionalmente Villegas detalló que se hicieron 175 presentaciones de libros, 121 de ellos fueron obras digitales y 54 físicos. También mencionó que se vendieron 320 títulos, entre los que destacaron varios títulos editados por el Ministerio de la Cultura.

El desarrollo de la Feria se hizo a pesar de la pandemia, lo que configuró “un formato mixto que terminó siendo exitosísimo con dos sedes: en La Casona y Sábana Grande”, dijo el Ministro de la Cultura.

Una hazaña

A juicio de Ernesto Villegas, el desarrollo de la Feria a pesar de la pandemia es una hazaña que ya empiezan a admirar en otros países que no han podido hacer igual con sus eventos culturales.

Al cierre de la jornada el Presidente Nicolás Maduro aprovechó para recomendar la lectura de la obra del profesor Vladimir Acosta: “El Monstruo y sus Entrañas”, una investigación que sugirió debe convertirse en un texto para la educación y la formación política, que revela la lucidez de un intelectual que calificó sencillamente como un sabio.

 


 

Red Radio Ve: