Febrero de paz: ELN y gobierno Colombiano dialogarán en México

Este 13 de febrero inicia en México la siguiente fase de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Así lo informaron las delegaciones de ambos sectores, luego de una reunión en Caracas.

Entre el 17 y el 21 de enero, ambas delegaciones sostuvieron reuniones en Caracas. Según informaron en rueda de prensa, pueden ofrecer “un balance exitoso” de los acuerdos alcanzados.

Según informó Otty Patiño, representante del Gobierno Colombiano, fue superado el conflicto originado por el anuncio unilateral de cese al fuego; Información que difundió a finales de diciembre el presidente Gustavo Petro y que fue rechazada por el ELN.

Ambos sectores consideraron superado el impasse, y lo calificaron como un tropiezo propio de este tipo de procesos.

En tal sentido, informaron que en México ese será uno de los temas a tratar, así como los mecanismos de comunicación efectiva, y la participación ciudadana en la construcción de la paz.

Por su parte, el delegado del ELN, Pablo Beltrán, reiteró el agradecimiento a los países garantes, pues facilitaron el entendimiento durante este proceso. Además, confirmó la invitación a Brasil como país acompañante; dijo que esperan que en cualquier momento se incorpore un delegado de ese país al proceso.

Comunicados para la paz

Durante la rueda de prensa, fueron leídos tres comunicados oficiales. El primero, por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro; felicitó el compromiso con la paz que mostraron ambas delegaciones.

El segundo comunicado lo firmaron los países garantes del proceso y de paz y un tercer documento, que consiste en una declaración conjunta de la Reunión extraordinaria que concluyó este sábado; en este documento constan los compromisos adquiridos por ambas delegaciones.

A su salida de la rueda de prensa, ambas delegaciones ofrecieron declaraciones a la prensa. Manifestaron su disposición de avanzar en este proceso para la construcción de la paz de Colombia.

 


Red Radio Ve: