Familias pobres pagan más impuestos en EE.UU. (#TaxTheRich)

Con la promesa de implementar nuevas políticas en materia fiscal, el presidente estadounidense, Joe Biden, admitió públicamente que en su país los “más ricos” pagan menos impuestos que las familias más pobres y afirmó que “eso cambiará”.

Así lo expresó el gobernante norteamericano en con mensajes en su cuenta de Twitter, cuando divulgó un estudio realizado por la Casa Blanca, que revela el porcentaje de tributos que cancelan los distintos sectores de la sociedad en Estados Unidos.

“Amigos, no quiero castigar el éxito de nadie. Pero los que están más arriba han tenido un paseo libre (se han beneficiado) durante demasiado tiempo”, escribió Biden. Asimismo, mencionó que así como los ciudadanos pagan lo que les corresponde en impuestos; “ya es hora de que los súper adinerados también paguen los suyos”.

Actualmente, en el Congreso Nacional el partido Demócrata presiona a los republicanos con el objetivo de que se apruebe un recorte de impuestos; dirigido a un aproximado de 50 millones familias de “clase media” y pequeñas empresas. Con esto se espera también el aumento en las tasas fiscales para los más ricos.

Desigualdad

De acuerdo con el balance que divulgó el gobierno de Estados Unidos, las 400 familias estadounidenses (que representan 0,0002% de los contribuyentes) con mayor fortuna financiera pagaron un tributo que se ubica en 8,2 % de sus ingresos generados entre 2010 y 2018.

Ese porcentaje, es evidentemente mucho menor al que cancelaron los demás contribuyentes del país; este grupo de estadounidenses “promedio” canceló un gravamen sobre sus ingresos del 13,3 %.

Por otra parte, el informe explica que una de las acciones que beneficia a las personas más adineradas es el hecho de que el sistema implica prácticas con ventajas para las ganancias de capital e ingresos por dividendos; además de la capacidad de los grupos económicos más poderosos para evitar el pago que les toca.

“Cuando un estadounidense gana 1 dólar de salario, ese dólar se grava inmediatamente a los tipos ordinarios del impuesto sobre la renta; pero cuando gana un dólar porque sus acciones aumentan de valor, ese dólar se grava a un tipo preferente bajo o no se grava”, reza el documento.

En las redes sociales se ha posicionado la etiqueta #TaxTheRich (impuestos para los ricos) como protesta sobre esta medida.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: