Falleció Mijail Gorbachov a los 91 años de edad

Este martes, a los 91 años de edad, falleció en Rusia, Mijaíl Gorbachov, el último mandatario que tuvo la antigua Unión Soviética, así lo informaron desde el Hospital clínico central de Rusia.

Se le considera responsable de la caída del Muro de Berlín y el artífice de la ‘perestroika’, el proyecto de reforma política y económica de la URSS.

Según informaron medios locales, Gorbachov había llegado al hospital para someterse a una hemodiálisis; ya que tenía problemas renales.

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoye, en la región de Stávropol, en el suroeste de Rusia, en el seno de una familia campesina. A la edad de 13 años empezó a trabajar en una granja colectiva y dos años después ya conducía máquinas cosechadoras.

Tras una larga vida ligada a la política dentro de lo que fue la Unión Soviética, fue una figura que quedará en la historia universal, ligada a varios eventos emblemáticos como la caída del muro de Berlín, la guerra fría y la perestroika.

Junto con la ‘perestroika’, el país atravesó una difícil situación económica. Cuando Gorbachov asumió el poder en 1985, la deuda externa del país era de 31.300 millones de dólares estadounidenses. Esto luego de un par de años devino en la desintegración de la URSS. Sin embargo, todos estos eventos que rodean a Gorbachov, fue premio Nobel de la paz (al igual que Obama) y tuvo varios intentos de volver a la político ya a final de su vida, pero sin ningún éxito.

 


Victoria Torres: