Europa seguirá usando vacuna AstraZeneca porque “son más los beneficios que los riesgos”

Después de la profunda polémica que se ha generado alrededor de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus por los resultados adversos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó extender su aplicación porque “son más los beneficios que los riesgos“.

Además, luego de desarrollar un análisis detallado de los informes médicos se  mantiene que los resultados positivos superan los negativos.

La calificación de la EMA es que el biológico presenta eventuales coágulos de sangre “muy raros” en adultos de todas las edades. Del mismo modo, ratificaron que la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford está autorizada en la Unión Europea (UE).

Sobre el covid-19, la EMA ratificó los riesgos que “causan enfermedades graves y la muerte. Además, puede tener también consecuencias a largo plazo, incluso en personas sanas“.

Trombosis muy escasas

La EMA explicó los riesgos que “se han producido con coágulos sanguíneos de niveles muy bajos de plaquetas tras la inoculación, también conocida como trombosis con síndrome de trombocitopenia, son muy raros”.

Estas estadísticas fueron aportadas tras una revisión de los datos de vacunados del Comité de Medicamentos Humanos de la EMA.

Las consideraciones clínicas señalan que genera “efectos secundarios son leves y coágulos en 1 de cada 100 mil personas”

“La vacuna de AstraZeneca es eficaz para prevenir hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos y muertes”, aseguran.

Como información adicional aportaron que se generan “dolor a la palpación en el lugar de infección, dolor de cabeza, fatiga, mialgia y fiebre”.

Todos estos síntomas “suelen ser leves o moderados”, para Noël Wathion, director ejecutivo adjunto de la EMA. “En general, los datos muestran que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad y con niveles elevados de infección en la comunidad”.

La EMA recomienda “continuar aplicando la segunda dosis de la vacuna entre 4 y 12 semanas después de la primera. Asimismo, dijo como administrar “la segunda dosis tras un intervalo más largo, no administrar segunda dosis o administrar una segunda dosis de otra vacuna”. Finalmente, no se ha podido detectar si los riesgos de coágulos aumentan con una dosis o con ambas aplicaciones.

 

 


 

Red Radio Ve: