Europa demanda a AstraZeneca por incumplimiento en el suministro de vacunas

La Unión Europea demandó a AstraZeneca por incumplir el acuerdo de suministro de vacunas anticovid.

Según los voceros del bloque, se trataría de una acción para la que los 27 miembros están actuando coordinadamente. Mientras tanto la empresa considera el procedimiento como un paso que “carece de fundamento”.

Los representantes de la UE afirman que: “La Comisión Europea emprendió el viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de los incumplimientos del acuerdo anticipado de compra”.

El bloque y la compañía sostienen desde hace varios meses un duelo de acusaciones. Europa dice que AstraZeneca no les vende las vacunas acordadas; y la compañía aseguró en su momento que no había un acuerdo con un compromiso taxativo.

Ante esta respuesta, Bruselas publicó en su momento la versión parcial del contrato en donde destacaría la parte que la compañía niega.

Según la UE, el bloque solo ha recibido durante casi 5 meses 30 millones de vacunas de las 300 acordadas para el primer semestre.

Con esta demanda, Europa buscaría forzar que la compañía, en lo que resta de tiempo, cumpla con el suministro de 70 millones de dosis más.

Las autoridades de la comunidad del viejo continente afirmaron que la demora en los despachos de AstraZeneca ha contribuido negativamente a que los países del bloque hayan desacelerado su campaña de inmunización.

Otros problemas

Al mismo tiempo que la compañía anglo-sueca enfrenta este problema de prestigio comercial, también sobrelleva otro no menos grave: el que cuestiona la efectividad de su antídoto.

Varios países del bloque llegaron a suspender su aplicación o lo han hecho con restricciones. Su uso se ha asociado a casos graves de coagulación en pacientes, los cuales algunos de ellos fallecieron.

Pero este problema no solo afecta a la vacuna de AstraZeneca. El antídoto de Pfizer, según un trabajo publicado recientemente en medios internacionales, reveló que ha causado 3 veces más fallecidos que el biológico de la compañía europea.

 

 


 

Red Radio Ve: