Esto le dijo Putin a Erdogan sobre la operación militar de Rusia en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvieron una conversación telefónica para tratar la operación militar especial que desarrolla Moscú en Ucrania.

Durante la conversación, Putin le mencionó a Erdogan las condiciones para suspender la operación militar especial en Ucrania; lo cual será posible solo si Kiev cesa las hostilidades y si cumple con las  exigencias de Moscú.

Putin manifestó que están dispuestos a dialogar con las autoridades ucranianas y con los socios extranjeros a fin de resolver el conflicto.

“Vladimir Putin informó (a su par turco) sobre el curso de la operación militar especial para defender Donbass, describió los enfoques y evaluaciones fundamentales en este contexto, además explicó en detalle los principales objetivos y tareas establecidas“, citó un comunicado del Kremlin sobre la conversación entre ambos mandatarios.

Asimismo, el presidente ruso criticó que Ucrania continúa los bombardeos intensivos en Donbass y utiliza a los ciudadanos como escudos humanos; e incluso a los extranjeros los toman como rehenes.

Agregó que las Fuerzas Armadas rusas están haciendo todo lo posible para salvar vidas y garantizar la seguridad de los civiles, por lo que sus ataques con exclusivamente en la infraestructura militar.

En este contexto se ven con más crueldad y cinismo las acciones de las formaciones nacionalistas y neonazistas que continúan lanzando intensos ataques contra Donbass; y utilizan a los civiles, incluidos los extranjeros, básicamente tomados como rehenes, como ‘escudo humano’ en las ciudades y localidades ucranianas”, añadió el comunicado.

La parte rusa también criticó a las autoridades ucranianas por retrasar las negociaciones, lo que calificó contraproducente; y que ese tiempo lo usan para reagrupar sus fuerzas.

Por su parte, el presidente turco expresó su preocupación por la campaña lanzada desde ciertos países occidentales contra la cultura rusa.

A su vez, le transmitió su colaboración a Putin para construir juntos el camino a la paz y manifestó su ayuda para colaborar en cualquier declaración de alto al fuego o apertura de corredor humanitario.

Desde hace días, Turquía ha puesto a disposición una reunión de alto nivel durante el foro diplomático de Anatolia, en la cual serviría como mediadora. Este encuentro podría realizarse la semana que viene, siendo así el tercer encuentro entre las autoridades de Rusia y Ucrania.

 

 

 


 

Ana Perdigón: