Estar “hangry”: La relación entre el hambre y el “mal humor”

El impacto del hambre en la ira, la irritabilidad y el afecto negativo, todo está relacionado. De hecho hay un estudio que encontró que el hambre está fuertemente asociado con los cambios de humor. Compartimos un artículo que aborda este tema, difundido por RapidMed News.

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, la snowboarder estadounidense Chloe Kim tuiteó sobre su desayuno: «Ojalá hubiera terminado mi sándwich de desayuno, pero mi terquedad decidió no hacerlo y ahora tengo “hangry». La experiencia de Kim de tener “hangry, un acrónimo de hambriento y enojado, parecería común: el término ha entrado en un uso coloquial, al menos en el idioma inglés, y muchas personas parecen ser conscientes de que el estado de hambre puede tener un efecto tanto en las experiencias emocionales como en el comportamiento.

Más específicamente, tanto los relatos conceptuales como los históricos sugieren que el hambre a menudo conduce a emociones negativas, como la ira y la irritabilidad. Sin embargo, a pesar de esto, sorprendentemente poca investigación se ha centrado en la experiencia, la manifestación y las consecuencias de tener hambre, particularmente en entornos cotidianos.

Para rectificar este descuido, informamos sobre los resultados del primer estudio de muestreo de experiencias sobre los resultados emocionales del hambre.

Estar “hangry»Se sabe que el estado de hambre afecta las emociones y los juicios en muchos dominios diferentes, incluidas las experiencias de ira e irritabilidad. En muchas especies no humanas, por ejemplo, se ha observado causalmente que la privación de alimentos aumenta las motivaciones para involucrarse en una agresión escalada y persistente para obtener recursos alimentarios.

Del mismo modo, en los seres humanos, a menudo se supone que el hambre evoca emociones negativas, como la ira, la irritabilidad y la ira, pero la base de evidencia es algo equívoca. Los primeros estudios transversales, por ejemplo, vincularon el hambre con sentimientos de inquietud, nerviosismo e irritabilidad así como con dificultades de comportamiento en los niños, pero operacionalizaron los resultados emocionales de diferentes maneras. Más recientemente, algunos estudios han investigado si el ayuno a corto plazo tiene un impacto en el estado de ánimo y el afecto, pero los hallazgos han sido equívocos.

El término coloquial en inglés » “hangry” se refiere a la noción de que las personas se enojan cuando tienen hambre (malhumorado por hambre), pero muy poca investigación ha determinado directamente hasta qué punto la relación entre el hambre y las emociones negativas es sólida.

Aquí, examinamos las asociaciones entre las experiencias cotidianas de hambre y las emociones negativas utilizando un método de muestreo de experiencias. Sesenta y cuatro participantes de Europa Central completaron una fase de muestreo de experiencias de 21 días en la que informaron su hambre, ira, irritabilidad, placer y excitación en cinco puntos de tiempo cada día (total = 9.142 respuestas).Los resultados indicaron que mayores niveles de hambre autoinformada se asociaron con mayores sentimientos de ira e irritabilidad, y con menor placer.

Estos hallazgos siguieron siendo significativos después de tener en cuenta el sexo, la edad, el índice de masa corporal, los comportamientos dietéticos y el rasgo de ira de los participantes. Por el contrario, las asociaciones con la excitación no fueron significativas. Estos resultados proporcionan evidencia de que los niveles cotidianos de hambre están asociados con una emocionalidad negativa y respaldan la noción de tener “hangry”.

Es importante destacar que descubrimos que las asociaciones entre el hambre y la emocionalidad negativa se mantuvieron estables incluso después de controlar los factores demográficos (edad y sexo del participante), el IMC, el comportamiento dietético y el rasgo de ira. Esto proporciona evidencia preliminar de que el vínculo entre el hambre y las emociones negativas puede ser relativamente sólido en diferentes grupos de identidad social.

Además, nuestros resultados mostraron que las emociones negativas (irritabilidad, ira y menor placer) fueron predichas tanto por las fluctuaciones diarias del hambre como por los niveles medios de hambre durante las tres semanas anteriores. Creemos que esta es la primera vez que se demuestra un vínculo con las emociones negativas con dos formas diferentes de hambre autoinformada, lo que sugiere que el vínculo puede ser bastante sólido.

Por el contrario, nuestros resultados sugieren que el hambre no se asoció significativamente con los niveles de excitación. Aunque sospechábamos que esto podía deberse a que la relación entre el hambre y la excitación no era lineal, las pruebas posteriores indicaron que una función cuadrática no se ajustaba mejor a los datos que una función lineal. Con base en nuestros resultados, se puede argumentar que es la combinación de estados negativos y alta excitación lo que está relacionado con altos niveles de hambre, más que la excitación per se. Esto también puede ayudar a explicar por qué los estados de alta excitación, como la ira, en nuestro estudio mostraron una relación significativa con el hambre autoinformada.

En términos más generales, el efecto nulo en relación con la excitación es consistente con los hallazgos de MacCormack y Lindquist: en la medida en que la congruencia del estado de ánimo y los efectos de atribución son importantes para determinar cuándo el hambre se traduce en resultados emocionales, entonces la excitación por sí sola puede no ser suficiente. importan tanto como la excitación contextualizada por valencia (es decir, donde un contexto psicológico o situacional negativo proporciona un ímpetu para conceptualizar la excitación inducida por el hambre como un estado emocional relacionado con el contexto situacional).

Los resultados del presente estudio sugieren que la experiencia de tener “hangry” es real, en la medida en que el hambre se asoció con mayor ira e irritabilidad y menor placer en nuestra muestra durante un período de tres semanas.

Estos resultados pueden tener implicaciones importantes para comprender las experiencias cotidianas de las emociones y también pueden ayudar a los profesionales a garantizar de manera más efectiva comportamientos individuales productivos y relaciones interpersonales (por ejemplo, al garantizar que nadie pase hambre).

Aunque nuestros resultados no presentan formas de mitigar las emociones negativas inducidas por el hambre, la investigación existente sugiere que poder etiquetar una emoción poniendo los sentimientos en palabras (por ejemplo, «ira») podría ayudar a las personas a regular esas emociones (granularidad).

A su vez, este «etiquetado de afecto» podría ayudar a reducir la probabilidad de que el hambre genere emociones negativas y, por extensión, comportamientos disfuncionales.Como han sugerido MacCormack y Lindquist, ser capaz de etiquetar el estado afectivo de uno a través de las emociones (por ejemplo, «Tengo hambre») podría permitir a las personas dar sentido a sus experiencias, pero también puede iluminar las mejores estrategias para minimizar esos sentimientos negativos. («Deberia comer»).

 

Fuente: Intramed


 

Red Radio Ve: