Esta será la agenda para la Cumbre de Líderes de América del Norte en Washington

Para este jueves en horas de la tarde se espera que se celebre en Estados Unidos la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la cual estarán presentes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de México, Andrés López Obrador, y su homólogo estadounidense Joe Biden.

Esta Cumbre se vuelve a celebrar nuevamente, tras haber sido suspendida en 2016 por el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien consideraba que estos encuentros no eran beneficiosos para su país.

¿Cómo será la agenda para la Cumbre de Líderes de América del Norte?

Previo a la Cumbre, el presidente mexicano sostuvo un encuentro con el primer ministro canadiense en horas de la mañana; la cual se llevó a cabo en el Instituto Cultural Mexicano en Washington.

Luego, en horas de la tarde López Obrador se reunirá con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, como antesala a la reunión bilateral con su homólogo Joe Biden.

Finalmente, la agenda establece que a las 5:00 de la tarde se lleva a cabo la Cumbre de los Líderes de América del Norte; siendo así la primera reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

Se prevé que entre los temas a tratar en la Cumbre estén la pandemia, migración, respuesta al cambio climático y aspectos relacionados al comercio y la economía.

Al finalizar la reunión los mandatarios no ofrecerán rueda de prensa, por el contrario emitirán una declaración, tras considerar que es más preciso.

Expertos aseguran que esta reunión trilateral es importante para renovar la cooperación y colaboración entre América del Norte; debido que pueden surgir acuerdos importantes para acelerar el crecimiento económico y mecanismos de preparación para desastres y pandemias.

“Primero se hace necesaria la reunión, en esta situación de salud bastante compleja debida a la pandemia de Covid-19, para poder enfrentar en bloque las diferentes medidas que se tienen que llevar a cabo; y que se garantice la vacunación generalizada”, dijo el investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, José Luis Valdés.

 


 

Ana Perdigón: