¿Es necesaria una tercera dosis de la vacuna anticovid?

Ante las reiteradas dudas sobre si es recomendable una tercera dosis de la vacuna anticovid, el catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, aclara si es necesario.

Ignacio López-Goñi indicó en “El programa del Verano” que hasta los momentos no hay datos que justifiquen una tercera dosis de la vacuna anticovid a toda la población.

Sin embargo, señala que la cantidad de inmunizaciones va a depender de las personas, por lo que quizás una tercera dosis sea necesaria para algunos.

El catedrático explica que en algunas personas quizás sea necesario porque su inmunidad pueda ir disminuyendo, tal es el caso de adultos mayores o paciente inmunocomprometidos.

Las personas mayores o que hayan sido sometidas a un trasplante u operación quirúrgica pueden ser la población propensa a recibir una tercera dosis de la vacuna.

Asimismo, agregó que el tiempo de inmunidad de las dos dosis es mucho mayor a lo que se imagina.

López-Goñi detalló que después de recibir las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 la inmunidad es mayor.

Hay estudios que hablan de 6-7 meses, incluso algunos hablan de más de 13 años que dura la inmunidad”, puntualizó.

Hasta los momentos la implementación de las dos dosis de las diferentes vacunas ha logrado el efecto esperado, que es disminuir la tasa de mortalidad, en los que al menos 38 mil muertos se han evitado en los últimos meses.

El catedrático afirmó que si los ciudadanos no están vacunados, las nuevas olas de contagios que se registren serían una “auténtica masacre”.

¿Es necesario vacunar a los niños menores de 12 años?

Por otra parte, habló sobre la vacunación a niños menores de 12 años, a lo que indicó que no es lo más conveniente.

“No tenemos datos suficientes de que vaya a ser realmente  beneficioso”, apuntó.

En ese sentido, acotó que es un tema que aún está en discusión, porque a su juicio los niños no pueden padecer una covid grave.

A lo que agregó, que no se ve que sean “un almacén del virus, no que sean supercontagiadores”.

 

 


 

Ana Perdigón: